jueves, 26 de mayo de 2016

Reseña de Peter Pan | J.M. Barrie.

¡Hola ricuras!
Hoy os traigo una reseña, así para varias un poco (jeje, no). Espero que os guste mucho y todas esas cosas guays. ¡Empezamos!

Título original: Peter and Wendy
Autor: J.M. Barrie
Páginas: 224
Editorial: Alianza

Como todas las creaciones que pulsan los resortes más escondidos del ser humano, la figura de Peter Pan, el niño que no quería crecer, no ha cesado de agigantarse en el imaginario del hombre moderno desde que en 1911 James M. Barrie (1860-1937) publicara en forma de narración la obra de teatro que siete años antes había alcanzado ya inmenso éxito en Londres. Animado por personajes de una capacidad de sugestión que poco tiene que envidiar a la del propio Peter Pan como Campanilla, Wendy o el capitán Garfio-, el magistral relato concebido por Barrie participa tanto del cuento de hadas como de la novela de aventuras, la crónica de piratas y la leyenda popular, y encarna verazmente sueños infantiles nunca del todo olvidados.

 En aquella oscura personalidad había un toque femenino, como en todos los grandes piratas y éste a veces le daba intuiciones. De pronto optó por jugar a las adivinanzas.
—Garfio —llamó—, ¿tienes otra voz?
Peter jamás podía resistirse a un juego y contestó alegremente con su propia voz:
—Sí.
—¿Y otro nombre?
—Sí.
—¿Vegetal? —preguntó Garfio.
—No.
—¿Mineral?
—No.
—¿Animal?
—Sí.
—¿Hombre?
—¡No! —la respuesta resonó cargada de desprecio.
—¿Niño?
—Sí.
—¿Niño corriente?
—¡No!
—¿Niño maravilloso?
Para disgusto de Wendy la respuesta que se oyó esta vez fue:
—Sí.
—¿Estás en Inglatera?
—No.
—¿Estás aquí?
—Sí.
Garfio estaba totalmente desconcertado.
—Preguntadle algo vosotros —les dijo a los otros, enjugándose la frente sudorosa.
Smee reflexionó.
—No se me ocurre nada —dijo apesadumbrado.
—No lo saben, no lo sabes —canturreó Peter—. ¿Os rendís?
Por supuesto, por vanidad estaba llevando el juego demasiado lejos y los bellacos vieron su oportunidad.
—Sí, sí —contestaron impacientes.
—Pues muy bien —gritó él—, soy Peter Pan.

Llevaba queriendo leer Peter Pan muchísimo tiempo y mi profesor de filosofía me dio la excusa perfecta para comprar el libro. Les puse a mis padres ojitos y les pedí que me lo compraran ya que lo necesitaba para clase, ¡y aquí os traigo mi opinión sobre él!

En este párrafo acostumbro a daros un breve resumen sobre la historia... pero supongo que todos sabemos de qué trata Peter Pan. De todos modos, por si acaso vives debajo de una piedra, Peter Pan nos narra la historia de Wendy, John y Michael, tres hermanos amantes de los cuentos, las aventuras y los piratas, que sueñan con volar y descubrir Nunca jamás. Todos sus sueños se verán realizados, cuando Peter, el niño que nunca crece, llega a su cuarto a través de la ventana, y les lleva hasta la segunda estrella a la derecha y todo recto hasta el amanecer.

Tenía las expectativas altas respecto a este libro, porque todo el mundo me decía cosas buenas sobre él, y porque la historia de Peter Pan siempre me ha encantado (Peter fue uno de mis primeros crush de la infancia), pero lo que sí es cierto es que no me ha sorprendido nada, ya que me sabía la historia de memoria.

Realmente no creo que tenga mucho que ver con la película de Peter Pan de 1953, que está muy chula y todo eso, pero el libro es mil veces mejor. En cambio, la adaptación que hicieron en 2003 es otra cosa. Realmente el libro y esa película son calcados, me era imposible que no me vinieran imágenes de la película mientras leía el libro ya que cogen frases del libro y las ponen en la película tal cual. Y esto realmente me encanta, porque es una adaptación al cine fantástica, hasta tal punto de que creo que me ha gustado un poquito más que el libro.


Es por eso que la novela me ha dejado con una sensación un poco indiferente. La película es tan genial que era muy difícil que el libro me sorprendiera, y no lo ha hecho. Pero no me malinterpretéis, pese a todo me parece un libro precioso, que releería una y mil veces.

La narrativa es fantástica, ya que a pesar de que el libro se escribió hace ya más de 100 años, no resulta antigua. Es muy ligera al estar dedicada a un público infantil, y aun así creo que tiene muy buenas descripciones y diálogos. Se encuentra en el perfecto equilibrio que hace que guste tanto a niños como a adultos.

Los personajes son una joya, motivo por el cual han pasado a la historia y no hay quien no les conozca, así que ahora os hablaré un poco de ellos, empezando por Peter. Me parece un personaje fantástico, muy bien desarrollado, que siempre dejará un toque de misterio en el lector, ya que en el fondo no sabemos demasiado de él. Es un niño y como niño que es (además uno que no quiere ser un adulto nunca), resulta un personaje despreocupado, que solo piensa en divertirse y actúa todo el tiempo por sus impulsos. Egoísta en ocasiones, presumido, cruel y con un ego por las nubes. Resulta un personaje tan imperfecto, que al final me parece perfecto. Le adoro <3.

Por otro lado tenemos a Wendy, que me parece un poco la antítesis de Peter. Ella está preparada para crecer, de hecho quiere hacerlo y le gustaría que Peter creciera con ella. Es obediente, soñadora y cariñosa. La verdad es que me ha gustado bastante.

También os quiero hablar de Campanilla, un personaje por el cual siempre he tenido mucho amor desde pequeña (en el colegio hicimos una obra de teatro y a mí me tocó hacer de ella :3). Me parece genial, la amo con todo mi ser. Creo que es un personaje de lo más original, y todo lo que envuelve a las hadas en este libro, desde que nacen con la risa de un niño y mueren cuando alguien deja de creer en ella, hasta que son tan pequeñas que solo pueden tener un sentimiento a la vez, me encanta demasiado. Y es que es eso, Campanilla es blanco o negro, en ella no existen los grises. La mejor del mundo, en serio.


Y por último quiero hablaros, cómo no, de James Garfio. Como villano es genial, uno de los mejores de Disney para mí, y en el libro me ha encantado de la misma forma, aunque no sé por qué creía que tendría algo más de protagonismo. Malvado y al mismo tiempo muy cómico, de nuevo, como todos los personajes de este libro, me gusta mucho mucho.

Hay muchos personajes más, como los niños perdidos, que dan mucha dulzura a la historia (amo a Avispado), John y Michael, también muy geniales, Tigridia, Smee, y un largo etc. Creo que en general son unos personajes magníficos, y tan originales y bien planteados que todo el mundo los conoce. Por ejemplo, en Drácula, que es una historia tan conocida como Peter Pan, a la larga la mayoría de personas solo recuerdan a Drácula de toda la historia, en cambio con Peter Pan, aunque no hayas visto ni la película ni hayas leído el libro, me atrevería a decir que todo el mundo sabe quién es Peter, Campanilla, Garfio o Wendy, porque son unos personajes realmente emblemáticos y que dejan huella.

Algo que sí que me ha llamado la atención del libro es el personaje de la madre de Wendy. En las películas pasaba totalmente desapercibida para mí, pero en el libro me ha dado muchísima ternura por como habla el narrador de ella. Ha sido un personaje que me ha dado mucha tristeza y a la vez me ha encantado.

El final del libro me parece perfecto, no cambiaría nada, y lo terminé con muy buen sabor de boca, aunque creo que le dan un enfoque algo más triste que en las películas. Así que si aun no has leído este clásico no sé a qué esperas, porque estoy segura de que te va a gustar.

Peter Pan es un libro infantil, que gustará de igual modo a los adultos. Un libro de esos que nunca se olvidan, que se lee en un suspiro, y que tendrás ganas de releer una y mil veces más a lo largo de tu vida.


Os recuerdo por última vez que en unas horas anunciaremos el ganador del sorteo de Only one step, por lo que aun tenéis tiempo de participar, así que ¡click aquí!. Y bueno, que tengo twitter, goodreads, ask e instagram y en todos lados me llamo @NeryRadioactive :).
¡Besos babosos y hasta pronto!

4 comentarios:

  1. Tengo pendiente leerlo este verano, me alegro de que te haya gustado *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! :DD Seguramente te encante ^^

      Un beso enorme guapaaaa <3

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Hombre si que es verdad que cuando hay tantas expectativas con un libro, pues puede que no te sorprenda tanto como esperabas. Yo reconozco que me gustó mucho, aunque tampoco puedo decir que sea uno de mis libros favoritos, pero igualmente pienso que es un libro genial y que probablemente releeré.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja completamente de acuerdo xdxd.

      ¡Un beso enorme Irene, y gracias por comentar! <3

      Eliminar