domingo, 8 de mayo de 2016

Reseña de Las Ruinas | Scott Smith.

¡Hola ricuras!
Hoy os traigo la reseña de un libro que terminé de leer hace unos cuantos días, así que a ver qué os parece. ¡Espero que os guste!


Título original: The Ruins
Autor: Scott Smith
Páginas: 416
Editorial: Ediciones B

Unos jóvenes norteamericanos de vacaciones en México ven como estas se convierten en una pesadilla. Lo que iba a ser un trekking emocionante por la jungla, pasa a ser una caza y captura en la que ellos serán las víctimas. Scott Smith es escritor y guionista, autor de Un plan sencillo, que logró el respaldo de crítica y público; esta novela así como Las ruinas han sido llevadas al cine.

—Dinos qué pasará cuando volvamos a casa —sugirió Stacy.
Lo miraron bebe otro sorbo de tequila, con los ojos lagrimeando por el alcohol. Se limpió la boca con el dorso de la mano y tapó la botella.
—Bueno, seremos famosos, ¿no? Al menos por un tiempo.
Las dos chicas asintieron. Por supuesto que serían famosos.
—Saldremos en la portada de People —continuó Eric, animándose—. Y puede que también en la de Time. Y alguien querrá comprar los derechos para la película. Tendremos que ser listos y ponernos de acuerdo, firmar un documento o algo por el estilo donde aceptemos vender la historia en grupo. De esa manera sacaremos más pasta. Supongo que necesitaremos un abogado, o un agente.
—¿Harán una película? —preguntó Stacy. Parecía ilusionada con la idea, pero también sorprendida.
—Sí.
—¿Quién me interpretará a mí?
Eric miró a Stacy, pensando. De repente sonrió y le señaló el pecho.
—Tienes una teta al aire, ¿sabes?
Stacy miró hacia abajo y se arregló la camiseta. No quedaba tela suficiente para cubrirle el pecho, pero no pareció preocuparle.
—En serio, ¿quién hará mi papel?
—Primero tienes que decidir quién eres.
—¿Quién soy?
—Porque tendrán que cambiarnos un poco, ¿sabéis? Transformarnos en personajes. Necesitarán un héroe, un villano... esas cosas. ¿Sabéis lo que quiero decir?
Stacy asintió.
—¿Y yo quién soy?
—Bueno, hay dos papeles femeninos, ¿no? Así que una de vosotras tendrá que ser la chica buena, la repipi, y la otra, la puta. —Reflexionó un momento y se encogió de hombros—. Supongo que Amy será la repipi, ¿no crees? —Stacy se enfurruñó, pero no dijo nada—. Por lo tanto, ya sabes... tú serás la puta.
—Vete a la mierda, Eric.

Leí este libro porque me lo recomendó mi querida hermana, así que simplemente lo empecé, porque siempre solemos coincidir en lo que se refiere a gustos literarios, y la verdad es que esperaba un poco más, pero aun así me ha gustado bastante.

Las Ruinas narra la historia de un grupo de amigos, que van a pasar sus vacaciones en México. Allí conocen a Mathias, un chico alemán cuyo hermano ha desaparecido, así que deciden acompañarle en su búsqueda. Lo que al principio parecía ser una divertida excursión termina siendo una carrera de supervivencia, donde su mayor amenaza es una enredadera, aparentemente inofensiva.

Cuando vi de qué trataba el libro la verdad es que me quedé un poco wtf. Que el villano de una historia de terror sea una planta es algo bastante extraño, porque bueno, no hay nada en este mundo menos terrorífico que una planta xd, pero la verdad es que el autor lo plantea de tal manera que al final sí logra que esta planta de verdadero mal rollo.

Lo mejor de este libro sin duda es lo realista que resulta. Si por algún casual existiesen las enredaderas asesinas, y unas personas se encontraran antes la misma situación que los protagonistas, creo que las cosas sucederían de la misma manera. Me he creído toda la trama, el autor ha conseguido que me meta en la historia como si la estuviese viviendo yo misma.

La narración es fantástica, tiene las descripciones exactas como para conseguir que el lector se embauque por completo en la lectura sin que llegue a resultar pesado. Es una narración cruda y realista, que me ha recordado bastante a la de Stephen King. Sientes la suciedad del ambiente, la incomodidad de los personajes. En la novela pasan momentos de verdadera hambre, sed, o simplemente los personajes se mueren de ganas por darse una ducha, y os prometo que mientras leía el libro yo sentía lo mismo. Me entraban unas ganas inmensas de beber un litro de agua, de comerme un sándwich y de meterme en la ducha porque me sentía tan sucia como los personajes xd. Es por eso que destaco la narración como una de las mejores cosas, ya que me ha introducido de lleno en la historia. Como negativo diré que el libro no está dividido en capítulos, y eso según yo hace la lectura más pesada, pero luego me acostumbré xd.

Hablemos de los personajes, empezando por Jeff. En la historia cumple la función de la persona que hace planes. Es un personaje práctico, que piensa en la supervivencia de una manera fría, que no se altera con facilidad. La verdad es que ha sido uno de los personajes que menos me ha gustado, pero aun así no está mal.

Por otro lado tenemos a Amy, la novia de Jeff. Ella, a diferencia de él, se deja guiar más por los sentimientos, niega todo lo que está pasando, y se comporta de una manera más inmadura y consentida, por decirlo de alguna manera. La verdad es que ha sido un personaje que me ha gustado sobre todo porque me parece realista a más no poder. Creo que todo el mundo en una situación así actuaría de una manera similar a ella.

Stacy tal vez haya sido mi favorita y el personaje con el que más me he identificado, ya que creo que si a mí me pasara todo eso actuaría tal y como ella lo hace.

También tenemos a Eric, que junto a Stacy creo que también ha sido mi favorito. Es un personaje con bastante personalidad, que actúa por sus impulsos siempre. Creo que da bastante dinamismo a la trama.

Por último hablaros de Mathias y Pablo. Mathias es un personaje bastante serio, llegué al final del libro sin saber muy bien qué se le pasaba por la cabeza, pero también me ha gustado bastante. Y Pablo, es un chico griego al que acaban de conocer, y que se une a la aventura. Este personaje no habla nada de inglés, por lo que generalmente se comunica con el resto de personajes por gestos y demás. Esto hace que no le conozcamos tanto, pero a grandes rasgos su personalidad me ha resultado la del típico guiri majete y borracho que te encuentras por la playa xd.

En general los personajes me han gustado bastante por el realismo que desprenden. Están muy bien construidos, y aunque no compartiese las ideas de muchos, he conseguido comprender la postura y manera de actuar de todos. En todas las novelas del mundo los autores suelen crear personajes muy fuertes, típicos héroes de película, o villanos con planes ocultos, pero aquí los personajes son personas completamente normales, con sus cosas buenas y sus cosas malas todos ellos. Sí es cierto que no ha habido ningún personaje que realmente me haya enamorado y encantado, pero de nuevo esto le sigue dando realismo al asunto, ya que en la vida real la gente no es perfecta y nadie te llega a embaucar lo suficiente.


Decir también que aunque el libro sea más o menos de terror, a mí no me ha dado miedo. Me cuesta mucho que las novelas de terror me den verdadero terror. Las ruinas en concreto me ha dado solo mal rollo, incomodidad, y a veces hasta un poco de asco xd, pero terror de este de no poder dormir, no.

Creo que el principio del libro se estaba haciendo muy interesante, pero hacia la mitad todo me resultaba un tanto monótono y lento, cosa que realmente daba aun más realismo a la historia (todo es realista, sí xd), pero a su vez también ralentizó un poco mi ritmo de lectura. Cuando quedaban un poco más de cien páginas la historia volvió a ponerse muy interesante, y me lo leí todo entero una noche, así que al final acabé el libro con buen sabor de boca, ya que había terminado bastante enganchada, aunque hubiese habido un momento en la mitad, en el que se me estaba haciendo la lectura un poco cuesta arriba.


Así que en definitiva y ya para terminar Las ruinas es un libro con una trama cruda y original que se desarrolla de una forma muy real. Tiene unos personajes muy dispares, y todos ellos me han resultado de lo más creíbles. Aunque algunas partes se me hicieron un poco lentas, al final terminé muy enganchada, por lo que sin duda os lo recomiendo mucho y espero que le deis una oportunidad.


¡Y eso sería todo por hoy! Espero que os haya gustado mucho y todo eso. Ya sabéis que tengo twitter, instagram, goodreads y ask, y que en todos lados me llamo @NeryRadioactive, ¡así que queredme!
¡Besos babosos y hasta pronto!

11 comentarios:

  1. ¡¡Hola!!!
    Pues la verdad que el libro en sí no me llama nada la atención, por lo que lo dejo pasar.

    besitos:D

    ResponderEliminar
  2. Me encantó la peli así que me gustaría leer el libro ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que si te gustó la película también te gustará el libro ^^ Yo la peli la tengo en pendientes :3

      ¡Un beso enorme! <3

      Eliminar
  3. Vienes a México y te ataca una enrededadera, podría ser,podría ser, pero creo que paso de la novela por ahora, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja okey xddddddddd.

      ¡Un beso enorme! <3<3

      Eliminar
  4. Tiene buena pinta aunque si da un pelin de miedo, me da miedo leerlo jeje, bueno me lo apunto por si acaso


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja okey, ya me contarás qué te parece si lo lees ^^

      ¡Un beso enorme! <3

      Eliminar
  5. La verdad es que estos libros no me van nada, así que no lo leeré pero me alegro de que te haya gustado:)
    Besos,
    Sofía.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Holaaa!!
    Pues la verdad que ya ví una reseña de este libro y sigue sin llamarme nada:S
    Besitos:D

    ResponderEliminar