Reseña de Crónicas de la Era K-pop | Fernando San Basilio.

Hoy os traigo otra entrada porque con la vuelta de septiembre estoy on fire con el blog :) Y es una reseña, así que disfrutarla ^^

Título original: Crónicas del la Era K-pop
Autor: Fernando San Basilio
Páginas: 176
Editorial: Impedimenta

Una estudiante de la Universidad Yonsei que frecuenta la consulta de un adivino. Un actor de telecomedia que vive con miedo a ser asesinado por los guionistas. Una nonagenaria que vende patitos de madera en las galerías comerciales del metro de Seúl. Una pareja de enamorados con un cupón descuento para degustar el bollo de leche más vendido del mundo. La burbuja de los cafés franquicia en Corea del Sur. Y Fernández, un hombre sin apenas atributos que ha llegado a Seúl para participar en la Feria Internacional del Café y no deja de encontrar excusas para quedarse en el país. Soplan vientos de guerra con el vecino del norte, pronto florecerán los cerezos y el Cumpleaños de Buda está al caer.

Fragmento del libro:
Entra una mujer con la melena redonda y teñida de colo caoba y compra un trozo de tarta de chocolate y ocupa una mesa cerca del mostrador mientras espera a que su caramel macchiato esté listo y luego sale al patio y se instala en una de las mesas que hay en la terraza flotante, bajo el cerezo, y se enciende un cigarro y empieza a soltar humo por la boca y por la nariz y ese humo se confunde, o se funde, con la masa florar del cerezo y durante un buen rato esta mujer y su melena redonda, pero también su trazo de tarta y su café caramel macchiato y su cigarrillo, permanecen orlados por una franja de florecillas blancas y se hace imposible no pensar en una horrible y encantadora felicitación de Navidad y en un portal de Belén nimbado de nieve.
―Parece una felicitación de Navidad ―dice Rodríguez.

Mi opinión:
Un anónimo en ask me habló de este libro hace no mucho, y fue ver la palabra "K-pop", en la portada y saber que ese libro era para mí. Pero sincera y dolorosamente me equivoqué, y ahora que lo he leído puedo decir que definitivamente no ha sido un libro para mí.

Fernández es un hombre español, que ha viajado a Corea del sur para participar en la Feria Internacional del Café. Poco a poco iremos viendo su día a día, y su relación con demás personajes que va conociendo. Y es entonces cuando Fernández empieza a encontrar miles de excusas para quedarse en Seúl.

No sabía que esperar de este libro, porque realmente la sinopsis no me decía mucho, y deduje por la palabra "crónicas" en el título, que sería una serie de relatos que transcurrían en Corea, y me pareció una idea genial, pero no fue realmente lo que encontré. No podría daros una sinopsis muy clara, porque en cada capítulo solo tenemos a Fernández (el hombre sin nombre pero con apellido), hablando con un personaje diferente, o narrando cualquier cosa referente al café y las cafeterías.

Cuando acabo un libro me gusta sacarle su lado positivo, y siempre acabo encontrando cualquier tontería que hace que termine el libro con buen sabor de boca, y pensando y pensando lo único que rescataría de este libro es que transcurre en Seúl, lugar que amo, y que mencionan fugazmente a Kim Hyun Joong. Fin.

Un pequeño inciso para dejaros un gif de Hyun Joong haciendo gwiyomi para que no estéis triste porque el libro no me haya gustado.
Dicho esto sigo con la reseña.

No os voy a mentir, me ha parecido un coñazo de los grandes. El tema principal es el café y las cafeterías en Seúl, y yo lo siento muchísimo, pero eso no tiene nada de emocionante. Nos habla de un supuesto fenómeno que hay allí ya que a la gente le encanta ir a tomar café y bla bla bla, pero no me ha parecido muy diferente al fenómeno que tenemos también en Madrid de gente que va al Starbucks, o cuando mis padres hablan de los mucho que les gusta nespresso Roma y Arpeggio. Lo que quiero decir es simplemente que el supuesto fenómeno de las cafeterías en Corea no me parece mucho más interesante que el fenómeno de los programas de cocina que ahora están tan de moda. No es material para libro, es aburrido.

Además no pienso que San Basilio haya conseguido narrarlo de tal forma que me hiciera cambiar de opinión. No aportaba datos realmente interesantes, su narración no era destacable, los personajes son planos, los diálogos lentos, aburridos, vacíos... Corea del sur tiene un millón de cosas geniales de las que hablar, ¿y decide hablar del café? Yo que sé, podía haber mezclado la trama del café si tanta necesidad tenía de hablar sobre ello, con alguna aventura que les ocurra a los personajes, porque en serio, ¡no les ocurre nada! Solo hablan de café, café, café, café, más café y cafeterías.

He leído algunas críticas del libro y comentaban que era una lectura agradable, acogedora, sencilla, para una tarde fría con una taza de café (¡como no!), al lado. Y oye, a lo mejor sí, pero a mi no ha terminado de atraparme. Era la típica lectura en la que me ponía a pensar en otra cosa y cuando me quería dar cuenta había terminado un capítulo y no me había enterado de nada porque estaba pensando en que me quería hacer un sándwich después. Puede que a vosotros si os guste para una tarde de lluvia o lo que sea, pero a mí no me gusta ni con lluvia, ni con sol, ni con viento, ni granizo.

Otra cosa que no entiendo del todo es el título, o sea, ¿por qué se llama "Crónicas de la Era K-pop" si no hablan de kpop? ¿por qué no "Crónicas de la Era del café en Corea del sur"? A lo mejor el libro no vendía tanto, porque claro, a nadie le interesa el café, pero oiga, al menos no engañe al lector XD.

Hablemos un poco de los personajes. Normalmente comento sobre varios y digo cual era mi favorito y todo eso, pero hoy no lo haré. Los personajes para mí han sido todos una cara borrosa, de estos a los que ni si quiera te molestas en imaginar porque no salen mucho. Había bastantes, pero salvo Fernández ninguno realmente importante. Son personajes planos a más no poder, lo único que conocemos de ellos es que les gusta tomar café y tener conversaciones pedantes en cafeterías. No sabemos nada de su vida, ni de su pasado, inquietudes, ni nada.

Como mínimo esperaba aprender algo nuevo sobre Corea, pero no me ha aportado nada que no supiera ya. Creo que tal vez este libro gustará más a los que son totalmente ajenos a Corea del sur, porque les podría parecer curiosas algunas cosas de las que cuenta, pero en lo que a mí respecta ha sido un aburrimiento, y creo que a todas las personas que estén en el mundo del kpop, cultura coreana, dramas y demás, como yo, no os va a gustar.

¿Algo positivo? La edición del libro. Me parece de lo más adorable. Es pequeño y lleva una cubierta que cuando la quitas tienes unas ilustraciones de las calles de Seúl muy monas. Si no fuera porque el libro tiene letras dentro lo usaría de agenda xd. Así que punto para la editorial.

En general diré que Crónicas de la Era K-pop es un libro perfecto para echar la siesta. Te pones a leerlo y ni Sálvame diario consigue que te quedes dormido más rápido. Es un libro lento, sin emoción ni chicha alguna, con personajes de lo más planos, y una completa decepción para mí. Si aun tenéis curiosidad leerlo, porque puede que a vosotros sí os guste, pero en lo que a mí respecta es todo un suspenso.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Y eso es todo por hoy :) Posiblemente mañana haga una crítica a una serie o algo así, aun no lo he decidido ^^. En cualquier caso tengo os recuerdo que tengo twitter (@NeryRadioactive), además de ask que veréis a la derecha del blog, y los comentarios de abajo que reviso y respondo cada día.