domingo, 26 de abril de 2015

Reseña de Una sonrisa roja como la sangre. Adam Gidwitz.

¡Hola ricuras!
Hoy os traigo otra reseña, de un libro que terminé hace unos días, así que a ver si os gusta ^^


Título original: A Tale Dark and Grimm
Autor: Adam Gidwitz
Páginas: 260
Editorial: La Galera

Hansel y Gretel salen un día de su propio cuento y se introducen en otros ocho relatos populares que también fueron convertidos en clásicos por los hermanos Grimm. A lo largo de un periplo lleno de oscuros peligros, conoceremos el origen real de muchas historias de cuento. ¿De dónde vienen las casas comestibles, las migas de pan o las propias brujas? La verdad tras la simbología resulta tan apasionante como los propios cuentos, presentados en versiones mucho más violentas y amenazadoras, tal como eran conocidos antes de ser maquillados por los Grimm. 

Fragmento del libro:
Érase una vez un tiempo en que los cuentos de hadas resultaban impresionantes. Ya lo sé. No me creéis. Y no os culpo. Hace un par de años tampoco yo lo hubiera creído. ¿Niñitas con caperuzas rojas atravesando alegremente el bosque? ¿Impresionante? No lo creo.
Pero luego empecé a leerlos. Los cuentos verdaderos. Los de ese libro polvoriento y encuadernado en tela que está en el rincón más remoto y olvidado de la biblioteca. Esos son más oscuros. Allí no hay muchas niñas con caperuza.
Vale, hay una, pero al final se la comen.
Entonces, ¿cómo es que todas las versiones de los cuentos que has oído son tan soporíferamente aburridas? Ya sabes lo que pasa con las historias. Alguien cuenta una historia. Luego otro la repite y cambia algo. Otra persona se la está contando a su hijo y quita todas las partes... bueno, las partes impresionantes... y cuando te quieres dar cuenta, la historia va sobre una adorable niñita con una caperuza roja que da saltitos alegremente por el bosque para llevarle una cestita a su abuelita. Y tú estás tan aburrido que te caes al suelo inconsciente.
Los verdaderos cuentos de los Grimm no son así.
Pongamos como ejemplo Hansel y Gretel. Dos niños glotones intentan comerse la casa de una bruja, de modo que ella decide cocinarlos y comérselos, cosa que es justa, me parece a mí. Pero antes de que la bruja pueda llevar a cabo su plan, por otra parte muy razonable, los niños la encierran en un horno y la asan hasta matarla.
Cosa que, la verdad está muy bien, pero quizás no sea impresionante. Sin contar con que (y aquí está la cosa) es no es el verdadero cuento de Hansel y Gretel.
En realidad, hay otro cuento en los Cuentos de hadas de los Grimm. Un cuento que serpentea por ese tomo mohoso y misterioso como un caminito de migas de pan serpentea por el bosque. Aparece en cuentos que quizás jamás has oído, como El fie Johannes y Hermano y hermana, y en algunos que sí has o´dio, como, por ejemplo, Hansel y Gretel.
Es la historia de dos niños (la niña se llama Gretel y el niño se llama Hansel) que viajan por un mundo mágico y terrorífico. Es la historia de dos niños que luchan, que fracasan y que luego no fracasan. Es la historia de dos niños que descubren el significado de las cosas.
Antes de irme, una advertencia: los cuentos de Grimm (los que no se modificaron para los niños pequeños) no son en absoluto dulces. Son violentos y sangrientos. Y lo que vais a oír ahora, el único cuento verdadero de los cuentos de Grimm es todo lo violento y sangriento que podáis imaginar.
De verdad.
Así que si estas cosas os molestan, deberíamos dejarlo ahora mismo. El reino de los Grimm puede ser un lugar angustioso.
Pero es digno de explorar. Porque, en esta vida, es en las zonas más oscuras donde uno encuentra la belleza más radiante y la sabiduría más luminosa.
Y, por supuesto, la más sangrienta.

Mi opinión:
Empecé este libro sin saber que esperar de él, tenía entendido que era la historia de Hansel y Gretel en versión gore, y la verdad es que no me terminaba de llamar la atención, pero aun así decidí leerlo, porque bueno... tiene una portado muy mona XD.

La historia comienza cuando por circunstancias de la vida los padres de Hansel y Gretel se ven obligados a cortar la cabeza a sus dos hijos, y cuando estos reviven deciden irse de casa a buscar a unos padres que sí les quieran, y es entonces cuando comienzan las aventuras de Hansel y Gretel. Este libro nos narrará varias historia de los hermanos Grimm teniendo siempre como protagonistas a Hansel y Gretel.

Lo cierto es que es una sinopsis que se me hace bastante interesante, que aunque no sea original del autor, ya que todos son cuentos recopilados de los hermanos Grimm, me sigue pareciendo bastante curioso que se hilen todos estos cuentos diferentes, y que además los protagonistas sean los muy conocidos Hansel y Gretel.

Cada cuento es un capítulo diferente, no demasiado largos, y me parece un libro perfecto para leer un capítulo o dos antes de dormir. Además es una lectura muy ligera, que se puede terminar en un día si te lo propones. Mi favorito de todos estos cuentos ha sido Los tres cabellos dorados del diablo, que era un cuento que no conocía y me divertí mucho leyéndolo. 

La historia no es narrada a través de un narrador, que de vez en cuando hace su intervención en letra negrita para advertirnos que los niños no deberían estar presentes, ya que es un libro aparentemente muy sangriento. Este narrador me ha encantado, hace la lectura muy dinámica y tiene muchos comentarios divertidos que harán que el lector se sienta partícipe de la historia y te haga pasar un buen rato.

A pesar de que se pasan diciendo durante toda la novela que no es un libro apto para sensibles, yo creo que esto solo es una forma de hacer reír al lector y que todo sea más emocionante, por así decirlo, pero realmente no es demasiado impresionante. Si es cierto que se cortan cabezas, se quieren comer a niños y todo eso... Pero realmente no es algo a lo que no estemos ya acostumbrados por los cuentos normales. A la larga en caperucita se comen a la niña y después tiene que abrir al lobo en canal para sacarla, y no conozco a ningún niño que esto le haya asustado demasiado. Es más, creo que este libro es perfecto para niños de unos siete u ocho años. Aunque en la página web de la editorial esta catalogado como para más de catorce... Así que si se lo queréis leer a un niño pequeño leerlo vosotros antes para juzgar si es muy fuerte o no, y no dejarlos traumatizados de por vida, porque a lo mejor es demasiado para ellos, pero como yo no tengo mucha relación con niños pequeños no lo sé XD. No me hago responsable de pesadillas nocturnas.

También quería mencionar lo fantástica que es la edición del libro. Es en tapa dura y la portada a mí se me hace bastante bonita. Por dentro las páginas están muy cuidadas y elaboradas, con ilustraciones en las esquinas y todo muy mono. Además, al final del libro podías poner que día lo acabaste, cosa que me encantó, porque yo lo terminé de leer el día del libro y todo quedó muy adorable XD. Por lo tanto si os interesa el libro creo que realmente es uno de esos que merece la pena tener en la estantería.

Los personajes son un poco planos, pero es lo normal si tenemos en cuenta que es una recopilación de cuentos, y en los cuentos los personajes siempre son muy planos.
Tenemos a Hansel y Gretel, los protagonistas de la historia. Ellos dos quieren encontrar a unos padres que les quieran y no les corten la cabeza, y emprenderán un viaje por el cual llegarán a todos los cuentos de los Grimm. La verdad es que no tengo mucho más que decir de ellos, ni me han gustado ni me han disgustado.

Tal vez uno de mis personajes favoritos haya sido Johannes, protagonista del primero de los cuentos. También contamos con los padres de Hansel y Gretel cuyas personalidades creo que cambian muy rápidamente pero también me gustaron. Además de ellos tenemos a muchos personajes más, que normalmente solo salen en uno de los capítulos, pero que no estaban mal.

El final de la historia es probablemente una de las cosas que me hacen pensar que realmente este podría ser un libro para niños de siete años, porque no es nada impresionante. Es un final predecible, como el de todos los cuentos prácticamente, pero que te deja conforme con la lectura.

En definitiva creo que Una sonrisa roja como la sangre es un libro perfecto para los amantes de los cuentos, y como no, de los hermanos Grimm. Una lectura amena, divertida e interesante que os hará pasar una tarde entretenida.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

Y eso es todo :) Pronto habrá más entradas, porque tengo muchas ideas pero poco tiempo, así que haré lo que pueda XD. Ya sabéis que tenéis mi ask a la derecha para cualquier duda, además de mi twitter (@NeryRadioactive), y los comentarios de abajo que reviso y respondo siempre.
¡Muchos besos y hasta pronto!

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Me encantan las historias de los hermanos Grimm, y sí que es verdad que la edición es preciosa (al menos los ejemplares que he visto) así que cada vez tengo más ganas de conseguir este libro.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general La Galera hace unas ediciones preciosas ^_^ Pues si te gustan los hermanos Grimm seguro te encante este libro :)

      ¡Un beso enorme y gracias por comentar!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía este libro pero soy muy fan de los hermanos Grimm y el cuento de Hansel y Gretel me encanta así que creo que este libro me vendría pero que muy bien.
    Es cierto que aunque en Caperucita Roja se coman a la abuela, la niña y luego rajen al lobo en canal para sacarlas, todos hemos oído ese cuento de pequeños y no nos ha asustado. Ya estamos curados de espanto creo yo jajajaja.


    Por cierto, somos Marina, Rush y Moli del blog Devoradores de libros, y nos hemos unido a la iniciativa Blogs Asociados.
    Nos quedamos aquí para leerte, y por supuesto ya te seguimos. Te dejamos el enlace a nuestro blog, por si apetece visitarnos : http://d3voradoresdelibros.blogspot.com.es

    Un saludo y nos leemos.
    Marina,
    DDL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. sí, nos contaban eso de pequeños y ya lo tenemos como normal XD.
      Me paso por vuestro blog y os sigo ^^

      ¡Un beso enorme!

      Eliminar
  3. Hola! Acabo de unirme a la iniciativa Blogs asociados así que ya te sigo! ^^ Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Había visto antes este libro, pero no sabía de qué trataba. Y me ha gustado mucho, me han entrado ganas de leerlo. Me encanta los cuentos tradicionales, así que espero que este también me guste.

    Pd: Te sigo por la iniciativa blogs asociados. Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy original, y si te gustan los cuentos seguro te gustará ^^

      Me paso por tu blog :) Un beso enorme.

      Eliminar