sábado, 21 de marzo de 2015

Reseña de The List. El día en que mi vida cambió. Siobhan Vivian.

¡Hola ricuras!
Por fin he terminado los exámenes, así que intentaré volver a un ritmo normal de entradas, y no escribir solos los fin de semanas, y todas esas cosas. Hoy os traigo una reseña de un libro que terminé hace unos días, a ver que os parece.

Título original: The list
Autora: Siobhan Vivian
Páginas: 399
Editorial: Alfaguara

Ocurre todos los años: una lista se expone por todo el instituto, se cuelga en todos los paneles y taquillas y es, simplemente, imposible ignorar, Todo el mundo conoce el juego. En la lista figuran los nombres de las chicas que han sido elegidas como las más guapas y las más feas de cada curso. ¿Elegidas por quién? Nadie sabe. ¿Con qué propósito? A nadie le importa. Lo único crucial es saber quién figura en la lista y si tu nombre aparece en ella.
Esta es la historia de ocho chicas, todas ellas han aparecido en la lista de ese año. Cada una de ellas tiene una historia detrás absolutamente diferente, cada una, una personalidad distinta, con una voz propia y miedos, sueños y deseos diferentes. Las más guapas o las más feas, da igual, una vez estás en la lista, nada vuelve a ser lo mismo.

Fragmento del libro:
―No es para tanto.
―Lo es para mí. Y ya no estoy seguro de querer ir al baile.
Aunque Sarah no quería que fuera desde el inicio, se enfada porque ahora quiera dejarla sola.
―¿Por qué? ¿Porque no voy a ir con un vestido bonito? ¿Porque no quiero una pulsera con flores como lo querría Annie?
Él mete las manos en los bolsillos.
―¿Qué tiene que ver Annie con todo esto?
―Te compadezco. Tenías una novia hermosa donde vivías antes y ahora te ves forzado a bajar de categoría conmigo. En tu situación, yo también estaría deprimida.
―No entiendo por qué te estás portando así.
―¿No recuerdas que el lunes me dijiste que "las chicas no son guapas"? Bueno, obviamente no piensas eso si salías con alguien como Annie.
―Sí, Annie era guapa, pero no era la razón por la cual me gustaba.
―¡Ah! ¿Entonces erais almas gemelas?
―Cállate, Sarah. Era amable y ya está, ¿de acuerdo? Y no puedo decir lo mismo de ti por cómo me has estado tratando últimamente. No voy a hacer que me suspendan porque tú tienes un asunto pendiente. Ni siquiera quería ir al baile, para empezar. Odio los bailes.
―Yo odio los bailes ―le responde Sarah subiendo la voz.
―¿Entonces por qué coño vamos a ir? ―no es un grito, pero definitivamente esta es la vez en que Milo le ha hablado más fuerte. Su voz se nota quebrada, desgastada. Se coloca las gafas en la frente y presiona las palmas de las manos contra sus ojos para frotarlos―. Creo que todo esto es una estupidez.
―Nunca te pedí tu opinión. No me importa lo que pienses.
―Lo sé. Así es como funcionan las cosas entre nosotros. Tú eres la que toma todas las decisiones y tiene todas las opiniones. Y no te importa lo que yo piense. Pero te lo voy a decir de todas maneras. Esto-es-estúpido.
―¿Crees que me estoy divirtiendo, Milo? ―levanta uns mechones de su cabello grasoso y los deja caer. Se sienten pesados por la grasa―. ¿Crees que esto me hace sentir bien?
―La verdad, no. Sobre todo si tu olor es una indicación de como te sientes.
Sarah da un paso hacia atrás. Nota que le tiemblan las piernas. En cierta forma, sabe que también lo ha estado poniendo a prueba a él. Quería estar segura antes de darse permiso para enamorarse. Se da cuenta ahora que lo ve fallar. Suspender miserablemente.

Mi opinión:
Mi padre me había hablado de este libro, puesto que una compañera suya de trabajo se lo había recomendado. Fue por eso que en cuanto lo vi entre las novedades de la editorial no dudé en pedir un ejemplar y la verdad es que no me arrepiento.

La historia transcurre en un instituto dónde todos los años se hace una lista con las chicas más guapas y más feas de cada curso, Nadie sabe quien hace la lista, pero aun así todos lo consideran algo definitivo. Si estás en la lista no hay más que hablar, eres la más fea o la más guapa de tu curso. Esto puede ser una bendición o una maldición para cada una de las chicas nombradas en la lista. Conoceremos a las ocho alumnas elegidas, y como esto afecta a la vida de cada una de ellas. Y sobre todo descubriremos quien está tras todo esto.

La historia me pareció algo cliché en un comienzo y me imaginé una trama superficial pero entretenida. He leído muchas cosas malas de este libro, pero debo decir que a mi me ha gustado bastante. Me ha encantado ver como a cada chica le afecta la lista de una manera diferente, y ver la historia que esconde cada una de ellas.

Está narrado en tercera persona, siendo cada capítulo dedicado a una de nuestras ocho protagonistas. Tiene una pluma bastante sencilla que facilita la lectura, los capítulos no son muy largos y para mí el libro engancha, por lo que se lee en seguida. Claro, que como siempre en los libros corales tenemos ese problema de que hay algunas tramas que nos interesan más que otras, y toca leer algunos capítulos que no nos emocionan tanto para llegar a los de nuestros personajes favoritos, pero aun así yo creo que todas las historias han sido muy buenas por lo que estoy conforme.

Hablemos un poco de nuestras ocho protagonistas y las tramas que las envuelven, comenzando por Abby Warner, la más guapa de primer curso. He simpatizado mucho con ella, porque me ha parecido bastante dulce. En la lista figura junto a la frase "¡Puntos extra por sobreponerse a la genética familiar!", y esto es porque a diferencia de Abby, su hermana mayor no es nada guapa. Abby nunca ha destacado por nada en concreto, y ver su nombre en la lista la hará sentirse orgullosa. Ella nunca tuvo muy buenas notas, y su hermana Fern todo lo contrario. Me ha encantado esta trama de buenas a primeras por lo realista que me ha resultado. No soporté a Fern y en cambio Abby me encantó.

Por otro lado tenemos a Danielle DeMarco, también conocida como Dan el Macho. Danielle nunca ha sido la chica más femenina del mundo, ella es amante del deporte, no le gustan las faldas y los vestidos pero jamás fue una preocupación para ella. Danielle era feliz con su novio Andrew hasta que su nombre apareció en la lista como la más fea. Desde ese momento la vida de Danielle da un giro de trescientos sesenta grados, al ver que su novio no está a gusto con esta situación y ella trata de recordarle a él en especial que efectivamente es una chica. Podría decirse que esta ha sido una de las tramas que menos me ha gustado, no he congeniado nada con Danielle, tal vez porque no tenemos nada en común.

Lauren Finn ha llegado nueva este año al instituto, siempre ha estudiado en casa, viviendo sobre protegida por su madre. Nunca ha tenido amigos de verdad, y al ser nombrada la más guapa de segundo curso totalmente por sorpresa para ella la gente se empieza a interesar por Lauren. Lauren es consciente de que estos amigos no son de verdad, pero no le importa, ella está viviendo un sueño, siendo una adolescente como otra cualquiera por primera vez en su vida. Esta trama ha sido otra de las que menos me ha emocionado, por los mismos motivos que antes, no he simpatizado mucho con Lauren. Me parece demasiado buena y tonta, aun así creo que su parte de la historia es bastante interesante y la he disfrutado mucho.

En cuanto Candace Kincaid apareció por primera vez en el libro me dije "la amo", al comienzo fue mi favorita sin duda. Es nombrada como la más fea de segundo curso, pero tanto ella como todo el instituto saben que de fea no tiene nada, es más, Candace es preciosa. "El físico no lo es todo, por cierto" dice la lista junto a su nombre, debido a que todo lo que Candace tiene de guapa lo tiene de mala persona. Candace esta convencida de que la han colocado en la lista por pura envidia, y decide no darle importancia, pero todas sus amigas la empiezan a dar de lado. Me encantaba la idea de que pusieran a Candace como la más fea por su personalidad y para mi fue una de las mejores historias al principio, pero terminó siendo toda una decepción. Creo que la personalidad de Candace se pierde prácticamente en los primeros capítulos, y me habría encantado que explotasen más esa parte que tiene de mala persona. Su trama prometía mucho, y no me ha disgustado, pero podía haber sido un millón de veces mejor.

Bridget Honeycutt, es la más guapa de tercero. Bridget es una chica llena de complejos, ella es preciosa y la lista lo refleja, pero es incapaz de verlo así. Bridget se ve gorda, y en verano hizo una dieta para entrar en un bikini, y después de eso ha aparecido en la lista como la más guapa de su curso haciendo que su dieta diera sus frutos a pesar de no necesitarla. Bridget comienza a obsesionarse con su peso, con la comida y con querer entrar en una talla más pequeña de su vestido para el baile. Su trama me ha parecido muy bonita y también muy real, ha sido posiblemente la que más me ha llegado y una de mis favoritas.

Sarah Singer es mi favorita del todo. Ella es una chica despreocupada, que lleva una faceta de todo me da igual. Milo es su mejor amigo con el cual estaba comenzando algo más, a pesar de que Sarah lo niegue. Cuando ve su nombre figurar en la lista como la más fea de tercer curso decide dar a todos un motivo para estar en la lista y se pinta en la frente la palabra "fea", y opta por no ducharse hasta el día del baile. Os juro que en un principio no soporté a Sarah y no dejaba de pensar ¿¡QUE HACE ESTA CHICA!?, pero me terminó encantando, su trama me ha parecido la mejor, la más interesante y podremos ver que a pesar de lo que Sarah intenta aparentar, es posiblemente una de las que más les está afectando esta lista. Debo mencionar que amo a Milo y ese ha sido otro motivo de gran peso para que me gustase tanto esta parte del libro XD.

Margo Glabe, la más guapa de cuarto y la seguramente reina del baile. Todos sospechan que ha sido Margo quien ha hecho la lista, pero ella sabe que esto no es así. Pronto se ve juzgada por muchos, e incluso sus amigas comienzan a distanciarse un tanto de ella. No quiero desvelaros más sobre Margo, pero decir que me ha encantado como personaje y su trama ha sido genial.

Por último y no por ello menos importante tenemos a Jennifer Briggis, quien ha sido nombrada como la más fea de su curso todos los años desde que entró al instituto. El primer año montó un drama cuando fue nombrada, lo que la hizo popular entre todos aunque no fuera por nada bueno. Después de cuatro años Jennifer ha aprendido a llevar esto, y por primera vez logrará sacar algo bueno de todo. De nuevo tampoco os quiero desvelar más de Jennifer, que junto a Margo tiene para mi la trama más importante del libro.

En general me han resultado todas unas tramas fantásticas, que enganchan muchísimo. Todas las chicas son increíblemente diferentes unas de otras, pero por un motivo o otro han acabado en la misma lista. Los personajes son una joya, y las tramas que los envuelven más de lo mismo.

He leído que había gente que decía que el final del libro era estúpido, a mi no me lo ha parecido, y de hecho me ha gustado mucho. Si es cierto que todo termina con una frase que te deja un poco a cuadros, pensando "¿y así acaba? ¿qué mierda de frase es esta?" pero esa última frase quiere decir mucho más de lo que aparenta, aunque no sé si todos serán capaces de entenderlo...

Mi conclusión es que The list es un libro que quiere decir más de lo que aparenta, con un montón de tramas que te pueden marcar de una manera u otra manera. A mi me ha encantado y definitivamente os lo recomiendo mucho, si queréis una lectura sencilla, adictiva y plagada de problemas que nos vemos obligados a pasar en la adolescencia.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

Y por mi parte nada más que decir :) No sé cual será la próxima entrada ni cuando, pero quiero creer que será pronto... Como he terminado los exámenes voy a tratar de leer más, ver alguna serie y todas esas cosas, y así luego podré hacer reseñas y tal. Aunque realmente la semana santa es muy corta y tengo que estudiar aun así, así que ni idea, no puedo prometer nada XD.
Os recuerdo que tenéis mi ask a la derecha para cualquier duda, además de mi twitter (@NeryRadioactive y @GeeksGen), y los comentarios de abajo que reviso cada día y respondo cuando puedo.
¡Muchos besos y hasta pronto!

19 comentarios:

  1. Hola!!!
    yo también hacía listas de los más guapos del curso xD,
    bueno le daré una oportunidad ya que no me llamaba para nada la atención!
    Saludos n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, cuando yo iba a primero de la eso también se hacía XDDDD. Es un poco cruel, pero bueno jajajaja.
      ¡Un beso enorme y gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Holaa
    El otro día lo nombró una chica por Twitter y me pregunté de qué iría, al ver tu reseña me ha llamado la atención, lo añado a mi lista de espera.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas! La verdad es que el tema me llama, pero he leído reseñas de todo tipo y no acabo por decidirme u.u Aunque parece interesante meterse en la piel de tantas chicas a la vez :)

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me atrevería a decir que te gustaría, pero no sé XD, hay a mucha gente a la que no ha terminado de convencer.
      ¡Un beso enorme y gracias por comentar!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía tu blog pero me quedo por aquí :D
    Éste libro está entre mis pendientes, espero poder leerlo pronto. Me alegro de que lo hayas disfrutado aunque me parece frustrante cuando encuentro libros con tramas que dan para mucho pero no las explotan -.-
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Ojalá te guste ^^
      ¡Un beso enorme y gracias por comentar!

      Eliminar
  5. A mi me pareció un libro muy normalito la verdad, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi igual XD, me parece que tiene muchas cosas buenas, pero que podía a ver sido mejor ^^
      ¡Un beso enorme y gracias por comentar!

      Eliminar
  6. Hola me podrías mandar este libro a mi correo theworldneedsmusic@hotmail.con gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo, sorry D: No envío pdfs de editoriales con las que colaboro.
      ¡Un beso enorme!

      Eliminar
  7. Hola me podrías mandar este libro a mi correo theworldneedsmusic@hotmail.con gracias

    ResponderEliminar
  8. Buenas!! No conocía el libro pero la verdad es que con lo que he leido en tu reseña me has convencido a buscarlo. Aunque haya algunas tramas que flojeen o no me acaben de parecer tan interesantes en conjunto sí y creo que le daré una oportunidad. Gracias!!

    Por cierto, estoy aquí por la iniciativa "Blogs Asociados" (sí, tiene un tiempito pero la encontré hace muy poco). Tu blog aparecía en la lista de blogs a seguir y a eso vengo. Te sigo y te dejo el link a mi blog El Lado Oscuro.

    http://esthervampire.blogspot.com.es/

    Un abrazo y nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por comentar Esther!
      Me paso por tu blog ahora mismo y te sigo de vuelta.
      ¡Un beso enorme! :D

      Eliminar
  9. P.D: Me encanta tu cerdito de subir XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajaja, muchas gracias XD. Aunque creo que está roto >.<

      Eliminar
  10. ¡Hoola!
    Pues de este libro he leído reseñas muy negativas y reseñas muy positivas... no obstante, no creo que le vaya a dar una oportunidad, creo que no lo disfrutaría demasiado.
    Gracias por compartir tu opinión.
    Un besazo!
    P.D. Te he nominado a un premio en mi blog, no dudes en pasarte cuando puedas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A ti por comentar! :D
      Me paso ahora mismo por tu blog ^^
      De nuevo muchas gracias y un beso enorme.

      Eliminar