sábado, 17 de enero de 2015

Reseña de Tokio Blues. Haruki Murakami.

¡Hola ricuras!
Esta semana he estado muy liada, por eso no he hecho tantas entradas como acostumbro (aunque he preparado un sorteo guay de HP e__e ¡click aquí!), pero intentaré volver al ritmo de siempre de unas dos o tres publicaciones a la semana :) Hoy os traigo la reseña de Tokio Blues, que espero que os guste mucho ^^

Título original: ノルウェイの森 [Noruwei no mori]
Autor: Haruki Murakami
Páginas: 381
Editorial: TusQuets

Una historia de amor triangular que se convierte en el relato de una educación sentimental pero también de las pérdidas que implica toda maduración .Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente mientras aterriza en un aeropuerto europeo una vieja canción de los Beatles, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor –y único– amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste les distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Inician allí una relación íntima; sin embargo, la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo. Al poco, Toru se enamora de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. La situación, para él, para los tres, se ha vuelto insostenible; ninguno parece capaz de alcanzar el delicado equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo. Con un fino sentido del humor, Murakami ha escrito el conmovedor relato de una educación sentimental, pero también de las pérdidas que implica toda maduración. Tokio blues supuso el reconocimiento definitivo del autor en su país, donde se convirtió en un best seller. 
Fragmento del libro:
Midori me dijo que estaba sedienta y fui a una pastelería del barrio a comprar dos Coca-Colas. Mientras tanto, ella garabateó algo con un bolígrafo en un bloc. Al preguntarle de qué se trataba, me respondió que no era nada importante.
A las tres y media me dijo que tenía que irse, que había quedado con su hermana en Ginza. Los dos caminamos hasta la estación del metro y allí nos despedimos. En el instante de separarnos, ella me introdujo una hoja de papel doblada en cuatro en el bolsillo del abrigo. Me dijo que la leyera al regresar a casa. La leí en el tren.

"Te estoy escribiendo esta carta aprovechando que has ido a comprar unas Coca-Colas. Es la primera vez en mi vida que le escribo una carta a alguien que está sentado en un banco a mi lado. Pero es la única manera que he encontrado para comunicarme contigo. Porque apenas escuchas lo que digo, ¿no es cierto?
"Hoy me has hecho algo terrible. No te has dado cuenta siquiera de que me he cambiado el peinado, ¿verdad? Después del tiempo que he tardado en dejarme crecer el pelo, a finales de la semana pasada por fin logré hacerme un peinado más o menos femenino. Pero tú no te has dado cuenta. Y yo que pensaba que estaba bastante mona y que, después de estar tanto tiempo sin vernos, te sorprendería..., pero no te has fijado. Esto es el colmo, ¿no crees? Quizá no recuerdes qué ropa llevaba puesta, ¡podrías prestarme un poco más de atención! Hubiera bastado con una frase del estilo: "Te sienta bien este peinado". Te hubiera perdonado que fueras a la tuya, que pensaras en qué sé yo.
"Por esto, te he dicho una mentira. No es cierto que haya quedado con mi hermana en Ginza. Hoy pensaba pasar la noche en tu casa. Dentro del bolso llevo el pijama y el cepillo de dientes. ¡Ja, ja, ja! Parezco idiota. Si no me has invitado... En fin, te importo un rábano y, por lo visto, quieres estar solo, así que te dejaré en paz. Quémate las cejas pensando en lo que te de la gana.
"No creas que estoy enfadada contigo. Sólo estoy triste. Porque tú has sido muy amable conmigo y, a cambio, no he sabido ayudarte. Tú siempre estás encerrado en tu propio mundo y, cuando llamo a la puerta, "toc, toc", te limitas a levantar la cabeza antes de volver a encerrarte.
"Ahora te acercas con las Coca-Colas. Parece que tengas la cabeza en las nubes. He deseado que tropezaras, pero no te has caído. Ahora acabas de sentarte a mi lado, te estás bebiendo la Coca-Cola a sorbos. Deseaba que al volver hubieras caído en la cuenta y al fin me dijeras: "¡Anda, pero si te has cambiado de peinado!". Pero no ha habido suerte. Si te hubieras fijado, hubiera roto esta carta y hubiera dicho: "Vámonos a tu casa. Te haré una buena cena. Y luego nos iremos a la cama los dos muy juntitos". Pero eres tan insensible como una plancha de hierro.
"Adiós.
"P.D. A partir de ahora, aunque me veas en clase, haz el favor de no dirigirme la palabra."

Mi opinión:
Moría por leer algo de Haruki Murakami desde hacía tiempo, pero la literatura asiática en general me daba bastante respeto. Yo siempre he sido una gran amante de Japón, y he dicho muchas veces que "los japoneses son raros", y realmente pienso que lo son. Su cine, sus series y todo, están hechas de una manera muy profunda, y otras veces de lo más tonta. Estaba convencida de que este libro sería diferente a cualquier cosa que hubiese leído antes, y es cierto que lo ha sido, pero también pensé que sería algo pesado, y que tal vez no lo llegase a entender del todo, no sé porque lo pensaba, pero lo pensaba, y en eso si me equivoqué.

La historia comienza con Toru Watanabe que estando en un avión apunto de aterrizar en Alemania, escucha una canción de los Beatles que le hace recordar su pasado. Kizuki, su mejor y más íntimo amigo, Naoko la novia de Kizuki, Midori una chica diferente al resto... Y todas esas personas que significaron algo para él. Conoceremos a Watanabe, que nos narrará su pasado, plagado de anécdotas, vivencias duras, pero también preciosas.

Realmente la sinopsis en sí del libro no es nada del otro mundo; la vida de una chico, y poco más. Pero claro, en realidad le ocurren un montón de cosas que hacen que la historia merezca la pena, pero no os las voy a contar porque sería spoiler.

He adorado toda la parte de la trama que envolvía a Kizuki y Watanabe, que realmente no es mucha, pero lo poco que se ve me ha parecido precioso. La relación que estos mantienen, y como Watanabe le recuerda siempre, le tiene presente y le sigue considerando su mejor amigo con el paso de los años. Sin duda han sido las escenas que más me han emocionado de la novela.

Destaco la pluma de Murakami, que me ha parecido muy bonita. La forma de hablar de sus personajes, y como en más de una ocasión le dicen a Watanabe que habla extraño. Nos narra en primera persona desde el punto de vista de Watanabe, lo que nos ayudará a comprender mejor al protagonista, e implicarnos más en sus sentimientos.

También tenemos una trama de amor, que toma mucha importancia a lo largo de toda la historia. Se podría decir que tenemos un triángulo amoroso, ya que Watanabe tiene a Midori y a Naoko durante todo el libro pero no se termina de decantar por ninguna. La historia de amor me ha dejado un poco fría y no sé si me la he terminado de creer, al menos por parte de Watanabe. Aun así me ha gustado bastante, tanto la relación que mantiene con Midori, como la que tiene con Naoko, me han parecido muy originales y a pesar de todo muy bonitas.
Como ya os he comentado, yo siempre digo que los japoneses son raros, y después de haber leído este libro lo sigo pensando. En la historia ocurren bastantes cosas que a mi parecer no son muy creíbles, que aunque son probables sigue siendo difícil que ocurran. Es un libro diferente, para los verdaderos amantes de la lectura.

Hablemos un poco de los personajes, todos ellos indispensables, que a mi me han encantado. Considero que todos tienen unas personalidades bien marcadas y complicadas. Son personajes profundos, con metas y un pasado que ha conseguido que sean de tal forma, que Murakami nos narrará. Se nota que les ha dedicado trabajo y mimo a cada uno de ellos, así que me han resultado formidables.

Empezando por Watanabe, nuestro protagonista. Es un chico educado, inteligente aunque no se lo considere, y bastante interesante. Algunas veces me confundía, porque no llegué a captar lo que realmente pensaba, pero me ha gustado bastante y ha sido uno de mis personajes favoritos.

Kizuki, como ya os he comentado, aunque no salga mucho es otro personaje que yo he adorado. Desde el principió simpaticé con él, aunque no sepa muy bien porque, y es un personaje que a mi me ha transmitido mucho a pesar de que no aparezca apenas.

Naoko es la clave de este libro, y el personaje que en mi opinión hace girar la trama. Es complicada a más no poder, una chica dulce, pero que a mi me ha costado mucho entender. Nunca sabía que le pasaba por la cabeza a esta chica, y creo que llegué al final sin tenerlo del todo claro. No me ha disgustado, porque es un personaje importante y muy cuidado, pero aun así no está entre mis favoritas.

Midori es una chica espontánea, que se deja guiar por el momento y su temperamento. Me ha gustado bastante, desde el comienzo me calló bien y así ha seguido hasta el final.
Reiko es otro personaje muy importante para la trama, que por x motivo a mi no me ha terminado de caer bien.

Hay algunos personajes más, como Nagasawa que me gustó mucho, o Tropa de asalto, que me ha hecho reír a más no poder. Como ya os he dicho todos me han parecido unos personajes geniales e indispensables.

El final me sorprendió, porque parece que Murakami no tiene reparos en hacer nada. Escribe lo que quiere, sin temor de lo crudo, polémico o triste que resulte. Es por eso que hay cosas que realmente me han dejado descolocada, pero que han sido inesperadas y como mínimo interesantes.

Estoy contenta con el final, y me ha gustado bastante, porque termina más o menos de la manera que yo quería. Tenía miedo de que la novela no me gustara, pero al final ha sido toda una grata sorpresa. Me ha enganchado desde el principio, la forma de narrar me ha resultado espléndida, y me ha parecido una historia acogedora, que he leído con mucho amor.

Mi puntuación final van a ser cuatro tokkis felices, y he dudado si darle los cuatro y medio, pero se va a quedar así. Os lo recomiendo mucho si tenéis curiosidad con el autor, porque considero que no os va a defraudar.

Si queréis el libro en pdf seguirme en el blog y dejarme un comentario con vuestro correo ^^

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

Y eso es todo :) De nuevo os recuerdo que tengo un sorteo abierto, donde podéis ganar dos colgantes y una pulsera de Harry Potter ¡click aquí!. Ya sabéis que tenéis mi ask a la derecha del blog para cualquier duda, además de mi twitter (@NeryRadioactive), y los comentarios de abajo que reviso y respondo cada día.
¡Muchos besos y hasta pronto!

15 comentarios:

  1. Al igual que tu me han hablado mucho de este autor, y sobre todo de este libro. Asi que obviamente estará dentro de mis lecturas de este año, espero conseguir el libro a un precio relativamente normal para comprarlo jaja Muy buena reseña, me llamó mucho la atención!

    Saludos!

    Rodrigo del BlogCasiLector
    http://el-casi-lector.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo quise comprar en fnac, pero costaba uno 20 euros >.< Al final lo cogí el la biblioteca ^^
      ¡Me gustó mucho! Ojalá te guste a ti.
      ¡Un beso enorme y gracias por comentar!

      Me paso por tu blog :)

      Eliminar
  2. El miércoles estuve delante de un montón de títulos de este autor... pero no podía recordar ninguna reseña de nadie o alguna recomendación de algún libro y como solo podía comprar un libro, no me decidí a arriesgarme con ningún título aunque me apeteciera.. Pero específicamente este libro tampoco me llamaba mucho la atención de los que había.. uff, no sé.. Tendré en cuenta lo que he leído de ti, pero creo que seguiré mirando reseñas de este autor para tener las ideas claras la próxima vez.. jaja

    gracias la reseñaa

    un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo este es el único que he leído así que no puedo decirte XD. Yo creo que deberías animarte a leer algo del autor, aunque no sea este, seguro que te acaba gustando ^^
      ¡Un beso enorme y gracias por comentar!

      Eliminar
  3. ¡Hola guapa!
    La verdad es que tengo muchas ganas de leerme algo de este autor, pero siento que aún no es el momento de aventurar a leer algo de él >.<
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo sea entonces ^^ Seguro que te gusta, escribe muy muy bien :)
      ¡Un beso enorme y gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Holaa!! desde hace tiempo tengo ganas de leer algo del autor y hace poco compré este libro, pero sigue pendiente en mi estantería:l jaja, lo leeré próximamente, gracias por la reseña:D

    Blesings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente te guste, es un libro diferente pero muy especial :DD
      ¡Disfruta de su lectura y un beso enorme!

      Eliminar
  5. Hola!! acabo de descubrir tu blog,(descargando the duff) en fin, pues vi tu reseña, y me recordaste a una amiga qe tambien ama a este autor, y todos sus libros, y me has animado a leerlo :)

    PD: vi la playlist de tu blog, y dejame decirte que yo tambien amo half a heart de 1D, y me hizo muy feliz ver esa cancion en tu blog, me alegro el día

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Akjfshkjdhgkjdhgkj, espero que te guste, Haruki Murakami tiene mucho talento ^^
      Jajajaja, esa canción es genial, mi favorita de Midnight Memories, y la letra preciosa :')

      ¡Un beso enorme y gracias por comentar!

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola, me gustaría que me mandaras el Pdf por favor. Me ha interesado muchísimo.

    chokyumin137@hotmail.com


    GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me tienes que seguir en el blog, si me sigues te lo envío ahora mismo ^^
      Un beso enorme <3

      Eliminar
  8. Hola!! Me encanta también esta reseña.. Me puedes por fa or enviar este libro también!! Please gracias besitos
    Email diana3414@live.com

    ResponderEliminar