miércoles, 31 de diciembre de 2014

Reseña de Erebos. Ursula Poznanski.

¡Hola ricuras!
Son las cuatro de la mañana, me acabo de terminar un libro, y como no tengo otra cosas que hacer me he dicho ¡voy a hacer una reseña! Esta posiblemente sea la última entrada de 2014, lo cual es apasionante. Podría ponerme a decir cosas bonitas en plan "este año ha sido genial, hemos crecido mucho y estoy muy feliz", pero como podéis comprobar no me siento muy inspirada, así que me limitaré a empezar la reseña.

Título original: Erebos
Autora: Ursula Poznanski
Páginas: 522
Editorial: Alfaguara Juvenil

En un instituto de Londres cicrcula un misterioso juego informático llamado Erebos. Copias piratas pasan secretamente de un alumno a otro provocando una fuerte adicción entre los estudiantes. Las reglas son muy estrictas: debes jugar siempre solo, tienes una única oportunidad y no puedes hablar con nadie sobre ello. Quien no las cumple o no termina una misión se queda fuera y no puede volver a intentarlo. Solo hay un pequeño inconveniente: Erebos es mucho más que un simple juego informático y las misiones que exige no deben ser realizadas en ese escenario sino en la vida real. El límite entre la realidad y el mundo virtual empieza a desaparecer peligrosamente... Si estás dentro serás cómplice. Si estás fuera, no podrás evitar lo peor.

Fragmento del libro:
— Te saludo, Sin Nombre —las letras se elevaban desde el fondo negro en color gris plata—. Fuiste rápido.
Nick acercó su personaje, pero el otro no reaccionó: se limitaba a remover con una larga vara las brasa de la hoguera. Le decepcionó: por fin se encontraba con alguien en ese bosque desolado y apenas le dedicaba un seco saludo.
Solo cuando descubrió que el cursor palpitaba en el siguiente renglón de la ventana de diálogo se dio cuenta de que el personaje aguardaba una respuesta.
— También yo te saludo —tecleó.
El hombre del manto negro asintió.
— Trepar por el árbol fue una buena idea. No muchos caminantes sin nombre han sido tan inteligentes. Eres una gran esperanza para Erebos.
— Gracias —escribió Nick.
— ¿Que piensa, te gustaría continuar?
La pequeña boca del hombre se agrandó en una sonrisa que abría muchas expectativas. Nick quiso escribir: "¡Por supuesto!", pero su interlocutor aún no había terminado.
— Solo si te unes a Erebos, podrás comenzar con Erebos. Tienes que estar seguro.
— De acuerdo —respondió Nick.
El hombre bajó la cabeza y dirigió su vara a la profundidad de las brasa de la hoguera. Crepitaba. "Se ve real, muy real".
Nick esperó, pero el otro ni se inmutó ni intentó seguir la conversación. Seguramente ya había desplegado todo el texto que tenía.
Para averiguar si reaccionaba cuando uno le hablaba, Nick tecleó "p#434<3xxq0jolk-<fi0e8r" en la ventana de texto. Al parecer, aquello divirtió a su interlocutor, pues levantó un poco la cabeza y le sonrió.
"Me está mirando directamente a los ojos —pensó Nick y reprimió su malestar—. Me ve como si pudiera mirar a través de la pantalla".
Por fin, el hombre volvió del fuego.
Solo entonces se percató el muchacho de que sonaba una música a un volumen muy bajo, una filigrana, pero con una melodía muy penetrante que le hacía sentirse incómodo.
— ¿Quién eres? —tecleó en su ventana de texto.
Obviamente no hubo respuesta. El hombre ladeó la cabeza como si estuviera pensando. Pero, para sorpresa de Nick, un par de segundos después aparecieron unas palabras en la ventana de diálogo:
— Soy un muerto.

Mi opinión:
Leí una reseña de este libro hace no mucho en un blog, y en seguida quise leerlo. Lo descargué esa misma tarde en un pdf y lo empecé a leer a pesar de que ya tenía algunos libros empezados, pero tras haber leído las primeras páginas, pensé que el libro sería demasiado bueno, y que merecía leerse en papel. Así que me dirigí a una biblioteca que hay en mi barrio, que a pesar de estar lejos siempre tienen libros geniales, pregunté por él y me dijeron que lo tenían en otra biblioteca, biblioteca que está justamente al lado de mi casa, y biblioteca que habían cerrado hasta nuevo aviso. Indignada de la vida fui a ver cuando abrían esa biblioteca, y era justo el día de mi cumpleaños. El día de mi cumpleaños evidentemente tenía cosas que hacer y no fui a por el libro, y semanas más tarde empecé con los exámenes y tampoco pude hacerme con él (en realidad a pesar de los exámenes, fui a cogerlo pero decían que tenía el préstamo de libros cerrado de momento. Me enfadé mucho XD. Puso varios tweets expresando mi indignación). El caso es que finalmente, con las vacaciones me pude llevar el maldito libro, y sinceramente, mereció la pena tanta espera.
Nos encontramos en un instituto de Londres, donde un misterioso cd empieza a rondar por algunos alumnos. Nick Dunmore ha notado como sus compañeros empiezan a actuar extraño, distantes, cansados, bordes, faltan a clase, y cuando van solo se juntan con algunos alumnos. ¿El motivo? Erebos, un juego que cuando finalmente llega a manos de Nick provoca en él el mismo efecto que en el resto: adicción. En un principio parece inofensivo, pero pronto Erebos comienza a pedirte que hagas cosas en la vida real, cosas extrañas y peligrosas. Erebos, ese juego que parece que te mira, que conoce todo sobre ti, y que no tiene ningún reparo en hacerte daño.

Me encantan este tipo de libros, y no sé a vosotros, pero a mi esta sinopsis me provoca unas ganas inmensas de embaucarme en una historia de tal calibre. Yo no soy muy fan de los juegos online, de rol, y todo eso, básicamente porque soy muy mala en lo que a videojuegos se refiere. Pero en cambio adoro las historias que tratan el tema de los videojuegos, rollo Sword art online, o este libro, así que lo empecé con unas ganas inmensas.

Si es cierto que al tener tan altas expectativas me desilusioné un poco al principio. Se me hizo algo lento, y no tan épico como esperaba. Además, mi padre, que había leído el libro, me dijo que no le gustó mucho (a mi padre no le gusta mucho la fantasía y todo eso), así que me decepcioné un poco. Pero en seguida se me pasó.

La historia rápidamente comienza a coger ritmo, enganchándote a sus páginas, y provocando que no puedas soltar el libro, tal y como a Nick le pasa con el juego. Me parece que cada página está plagada de emoción, misterio, y ganas de saber que ocurre en el siguiente capítulo.

Está narrado en primera persona desde las perspectiva de Nick, de una manera sencilla, y misteriosa, que ayudará a hacer que no puedas parar de leer.

He leído que había gente a la cual le aburría la parte que transcurría dentro de Erebos, pero yo en cambio me he quedado con ganas de leer más sobre estas escenas, donde podemos ver al personaje de Nick, un elfo negro, luchar, pasar pruebas, tratar de llevarse uno de los cristales mágicos, o entrar en el círculo privilegiado. Me ha encantado la ambientación fantástica del juego, donde los personajes son elfos negros, bárbaros, vampiros, hombres lobo, enanos... etc. Las batallas entre estos, los niveles que tenían que superar, las normas, todo, todo lo del juego me ha parecido perfecto.

Además de eso también contamos con toda la trama que transcurre fuera de Erebos, que tampoco te dejará indiferente. Los profesores tratando de descubrir que es Erebos, alumnos queriendo entrar en el juego, otros que se niegan a formar parte e intentan hacer que Erebos desaparezca, además de todos los jugadores haciendo fuera del juego los encargos que les encomiendan dentro.

Los personajes también han sido para mi geniales, y además ha dado mucho juego el que no sepamos quien es quien en el juego, porque yo me moría de curiosidad por saber algunos.
Empezando de Nick, o Sarius dentro del juego, nuestro protagonista. Es un personaje que a mi me ha parecido realista. Al principio sentía rechazo por Erebos al no formar parte de él, pero en seguida se vuelve adicto. Es un personaje que me ha encantado, de principio a fin.

Jamie es junto a Nick mi favorito. Es el mejor amigo de éste, divertido, pero más prudente. Jamie no quiere saber nada de Erebos, y lo mantiene durante toda la historia. Me ha gustado porque es un chico con personalidad, fiel a si mismo, y adorable a más no poder.

Emily es la chica que trae loco a Nick, que me ha gustado a ratos, a veces no la soportaba y otras veces me caía bien, la cosa iba variando. Aun así creo que no está del todo mal.

Bloodwork es uno de los jugadores de Erebos, un bárbaro de alto nivel, que se muestra desagradable, pero es admirado por todos por ser uno de los mejores jugadores. A mi no me caía demasiado bien, la verdad, y me moría de curiosidad durante todo el libro por saber quien se escondía tras ese nombre.

LordNick es otro de los personajes de Erebos, uno de los pocos humanos. Este personaje me ha vuelto loca durante todo el libro. Tiene el nombre de nuestro protagonista, Nick, y además el personaje tiene su aspecto. Todo el mundo piensa que Nick es LordNick, pero nosotros sabemos que no es cierto. Entonces, ¿quién ha creado un personaje con el aspecto y nombre de nuestro protagonista?

Colin es uno de los mejores amigos de Nick antes de Erebos, pero después se empiezan a distanciar. Con Colin me ha pasado lo mismo que con Emily, a veces me gustaba, y a veces no.

Hay un montón de personajes más, tanto dentro como fuera del juego, Sapujapu, Leland, Arwen's Child, Drizzel, Eric, Helen, Adrian, Drynne, Alex, Dan... Todos ellos muy importantes pero de los cuales no os quiero desvelar nada.

El final del libro me ha encantado, porque se nota que Poznanski lo tenía medido al milímetro, haciendo que cuando llegases a las últimas páginas pensaras "¡Claro! Ahora todo tiene sentido". Es un final cerrado, con sentido y muy merecedor para la historia. Yo realmente temía que el final fuera una mierda, porque al tener una trama tan liada y compleja, estaba casi segura de que la autora no podría llevar el libro a un final coherente, pero lo ha hecho, y me ha parecido un final más que perfecto.

Lo cierto es que creo que al final me ha gustado un poco más de lo que creí. Me he enamorado de los personajes, he sufrido con lo que les ocurría, me he sorprendido, me he emocionado, he reído, y me ha parecido un libro fantástico. No tengo nada malo que deciros de él, simplemente os recomiendo muchísimo que lo leáis, si os gustan la historias sobre videojuegos, con misterio, fantasía, emoción, y algo oscuras, tal vez.

Mi puntuación serán cuatro tokkis felices y medio, y en serio, debéis leer este libro.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

Para cualquier duda ya sabéis que tenéis mi ask a la derecha, además de mi twitter (@NeryRadioactive), y los comentarios de abajo que reviso y respondo cada día. Yo me despido por este 2014, y por mi parte nada más que decir.
¡Muchos besos y feliz 2015!

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Definitivamente me lo tengo que leer, espero poder hacerme pronto con el libro *w*
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Seguro que te encanta! Es adictivo, yo lo amé ^^
      ¡Un beso y gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Hola!
    Acabo de encontrar tu blog y sólo quería decirte que ME ENCANTÓ. Es de verdad muy gratificante encontrar un sitio en el que los pdf estén en buen estado y sean fáciles de descargar, después de leer tu reseña de Erebos me dieron muchas muchas ganas de leerlo pero no encuentro el link de descarga en la entrada de la reseña.
    Sería mucho pedir si puedes volver a colgar el link o si me puedes mandar el pdf a mi correo personal?
    Espero atenta tu respuesta y te adjunto mi correo, juanad6@gmail.com
    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás, ya no estoy publicando los links de los libros por temas de copyright, y solo envío a seguidores del blog por motivos evidentes. Si me sigues yo te envío todos los libros que quieras, pero de momento nada, sorry.
      ¡Un beso y muchas gracias!

      Eliminar
  3. ¡Hola! De verdad me ha parecido super interesante tu reseña, quisiera leer el libro, ¿me mandarías, por favor el link a mi correo? gianneabf@hotmail.com muchísimas gracias.

    ResponderEliminar