jueves, 23 de octubre de 2014

Reseña de Cada día. David Levithan.

¡Hola ricuras!
Hoy os traigo otra reseña (me siento on fire con las reseñas) esta vez de un libro que terminé de leer hace unos días, a ver que os parece.

Cada día, A se despierta en el cuerpo de una persona diferente. Vive la vida de una persona distinta sin recibir pista alguna acerca de dónde estará o en quién se convertirá. A ha aprendido a vivir en paz con eso, e incluso ha encontrado su forma de seguir adelante: no te impliques demasiado. Evita que se note. No interfieras en su vida.
Todo marcha estupendamente hasta que A se despierta en el cuerpo de Justin y pasa un día cerca de Rihannon, su novia. A partir de ese momento, las reglas que A se ha impuesto para seguir adelante pierden sentido.
Acaba de encontrar a alguien con quien quiere compartir cada día.

Fragmento del libro:
Ambos tenían miedo de estropear su amistad; pero, no obstante, ese cuidado torpe, no estaba contribuyendo en nada a mantenerla. Así que, un día, cuando dos hombre de veintitantos pasaron por delante de ellos cogido de la mano, Austin dijo:
—Oye, podríamos ser nosotros dentro de diez años.
Y Hugo dijo:
—O de diez meses.
Y Austin dijo:
—O de diez días.
Y Hugo dijo:
—O de diez minutos.
Y Austin dijo:
—O de diez segundos.
Entonces, contaron hasta diez y se cogieron de la mano y no se soltaron durante el resto del día.
Aquel fue el comienzo.
Y Hugo se habría acordado de ello.
Pero yo, no.

Mi opinión:
Moría de ganas por leer algo de David Levithan, desde que descubrí que había escrito muchas novelas gays, y si soléis leer mi blog sabréis que es un tema que me encanta. Busqué a diestro y siniestro alguno de sus libros traducidos, pero desgraciadamente no hay muchas editoriales en España que editen libros de temática gay, así que me quedé con las ganas de leer Boy Meets Boy o Two Boys Kissing, que eran sus dos novelas a las cuales yo tenía más ganas.
Pero hace unos días estuve en una biblioteca fantástica que hay en mi barrio, y en cuanto vi el nombre de David Levithan en la estantería, me tuve que llevar el libro.

A siempre ha tenido una vida extraña, cada día se despierta siendo una persona diferente, de más o menos la edad que él tendría, y de la zona en la que reside en su último cuerpo. Se despierta conociendo todo de la vida de aquella persona en la que está. Su nombre, su dirección, sus recuerdos... Con este tipo de vida a A le es imposible aferrarse a alguien, hacer amigos, tener una verdadera familia y enamorarse, pero todo cambiará.
La historia comienza cuando A, va a parar al cuerpo de Justin, un chico despreocupado y desagradable con una novia maravillosa. A siempre trata de no influir demasiado en la vida de las personas a las cuales va a parar, y hacer únicamente lo que ellos harían, pero cuando conoce a Rhiannon le es imposible. Justin acostumbra a ignorar a su novia, pero A no puede evitar querer pasar todo el tiempo con ella. Pero como siempre, pasadas las veinticuatro horas, abandonará el cuerpo de Justin, despidiéndose de Rhiannon aparentemente, para siempre.

La historia de este libro me parece super original, jamás había leído algo parecido, y debido a ello lo empecé con muchas ganas. Últimamente es difícil tener una idea original, de la cual nadie haya escrito aun, así que valoro un montón este tipo de historias que realmente me logran sorprender.

David Levithan juega con todos los factores que le puede ofrecer la sinopsis del libro, para darnos una novela muy completa, llena de historias que se complementan unas a otras. Debido a que nuestro protagonista cambia de vida cada mañana, conoceremos un montón de historias realmente dispares, que me han encantado. Además de la historia principal que es la de Rhiannon y A, tenemos miles de tramas secundarias, que puede que solo se mencionen durante un capítulo, pero que emocionan como si fuera más.

La narración de Levithan es impecable, contado en primera persona por A, con unos monólogos interiores y diálogos que dejan huella. Me ha gustado mucho como A nos relata su historia y la de las miles de personas por las que ha pasado, hablándonos de su experiencias, o los recuerdos de las personas en las que habita.

Los personajes están bien estructurados, y meditados, pero me han dejado un poco fría porque no hay ninguno que me haya llegado a enamorar.
Empezando por A, que es un chico, y digo chico porque normalmente habla de si mismo en masculino, a pesar de no tener un género definido, que me ha parecido ante todo responsable. Siempre ha vivido su vida respetando las de otros, sin recibir un cariño real hacia su persona, así que ansía sobre todas las cosas enamorarse, y que se enamoren de él, tener su propia familia, ir al mismo instituto cada día, la rutina en general. Cosas que para el resto del mundo son normales, pero para él no. A pesar de que A es un personaje profundo e interesante, a mi me ha dejado un poco indiferente porque se me ha hecho un protagonista algo aburrido.

Por otro lado tenemos a Rhiannon, una chica algo insegura, que vive por y para su novio, que pasa de ella. Es romántica, amable y muy dulce, pero también se me ha hecho algo aburrida. Creo que si tenemos a un protagonista sensible, responsable y amable, la coprotagonista debería haber sido explosiva, divertida, con un carácter muy fuerte, o al revés, pero no pueden ser los dos así porque a mi en lo personal me ha parecido una historia de amor medio lenta y como ya he dicho, aburrida.

Justin ha sido el personaje que a mi en lo personal más curiosidad me ha despertado. Me ha parecido muy interesante, porque es diferente, pero no le he llegado a comprender bien, y me habría gustado que se hubiese conocido un poco más los verdaderos pensamientos de Justin.

El último personaje que voy a destacar como importante es Nathan, que no os quiero desvelar mucho de él, pero me ha sorprendido mucho. No esperaba que iba a tener el peso que tiene sobre el libro, y su trama me ha parecido de lo más interesante, y me ha sorprendido mucho, porque me parece algo realista, pero que a mi no se me habría ocurrido meter en la novela. Eso si, el personaje de Nathan me ha parecido inaguantable, pero aun así me ha encantado.

Hay muchos personajes más, que podemos conocer durante un capítulo y saber un poco de su vida. Yo destacaría a Hugo, que os he puesto arriba en el fragmento, Alexander que me encantó o Leslie.

Este libro tiene un montón de guiños a la comunidad LGBT, así que si os interesa este tema, en Español es de los pocos libros en los que se trata, y me ha encantado.

El final del libro me gustó, pero quedó demasiado abierto para mi gusto, pero bueno, aun así está bastante bien.
He disfrutado mucho de esta lectura, lo he leído en un suspiro, por la originalidad de la historia. Así que definitivamente me ha encantado, y tengo muchas ganas de leer más de este autor.

Le voy a dar tres tokkis felices y medios, aunque he dudado mucho si darle los cuatro, pero así se queda.


Y por mi parte nada más que añadir ^^ Esta si era la reseña que llevaba tiempo diciendo que publicaría, así que supongo que la próxima entrada sera o una crítica a anime, a dorama o a libro, lo que acabe antes :)
Os recuerdo que tenéis mi ask a la derecha para cualquier duda, además de mi twitter (@NeryRadioactive) y los comentarios de abajo que reviso y respondo cada día ¡Muchos besos y hasta pronto!

10 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que llevo tiempo queriendo leer algo de David Levithan y este libro, de hecho lo había visto pero no había sentido curiosidad, así que ahora quizá le de un oportunidad. Gracias por la reseña.
    Btw, formo parte de la iniciativa blogs asociados. Ya te sigo, así que te espero por mi blog ^^
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bastante bien, yo te recomiendo que lo leas :DDD
      ¡Me paso por tu blog! ^__^ Un beso enorme :)

      Eliminar
  2. Que bonito libro, nunca lo habia oido hablar de el, gracias por la recomendacion<3 besos<3

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el link :) Tiene buena pinta así que me lo apunto, parece una lectura bonita.
    Gracias por la reseña.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy tierno, para un domingo lluvioso perfecto :D
      ¡Un beso enorme y gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Gracias por el link :) Tiene buena pinta así que me lo apunto, parece una lectura bonita.
    Gracias por la reseña.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar