martes, 2 de septiembre de 2014

Reseña de POD. Stephen Wallenfels.

¡Hola ricuras!
Acabo de terminar de leer POD, de Stephen Wallenfels, y aquí os traigo mi reseña :)


Los jóvenes Josh y Megs tienen muchos problemas. Y el ataque alienígena no es el más importante. Josh se queda encerrado en su casa, en compañía de su padre enfermo, y con quien la relación es cada vez más difícil. A muchos kilómetros de allí, Megs está atrapada en un garaje con un montón de gente, pero no encuentra a su madre. A medida que pasan los días y se agudizan los efectos del encierro y la falta de comida y agua, todo el mundo saca lo peor de sí mismo. Y la cuestión ya no es si la humanidad puede sobrevivir a los extraterrestres. Es si puede sobrevivir a sí misma.



Fragmento del libro:
— ¿Sabes qué he visto mientras tú roncabas? —  Hacer esta pregunta me provoca una sensación de inquietud, como si fuera mejor no preguntar. No sé por qué.
— ¿Al señor Conrad?
— No.
— ¿Han fulminado a alguien?
— No.
— Se me acaban las opciones. — Chasquea los dedos—. ¡Ya sé! ¡Cuando se fue la niebla viste a Elvis!
— Más asombroso aún —digo, y señalo al campo—; dos ciervos, ahí mismo. Se fueron por la colina y desaparecieron.
— ¿Ciervos? ¿En nuestro jardín trasero?
— Bambi y su semental.
— ¿Tan cerca?
— Si. Ni a tres metros de aquí.
Agita la cabeza y suelta un suspiro de decepción.
— ¡Lástima!
— ¿Por qué? — pregunto. No veo que tiene de malo.
— Uno de esos ciervos podría alimentarnos durante un mes.
Ahí lo tienen, señoras y señores. Yo veo a Bambi. Él ve filetes de ciervo friéndose en una sartén.
Por eso no se lo quería decir.

Mi opinión:
Me llamó muchísimo la atención este libro en cuanto leí la sinopsis, y después de leer algunas críticas buenas decidí empezar con él sin dudarlo.

Megs y su madre han escapado del novio de su madre, que no las trataba bien, y al fin son libres. Conducen con destino a la playa de Los Ángeles, pero antes hacen una parada en un hotel ya que su madre tiene una entrevista de trabajo. Se despide de Megs en el parking del hotel, recordándola que no salga del coche y que regresará en una hora.
Por otro lado, a kilómetros y kilómetros de distancia, en Washington, tenemos a Josh, que se encuentra en su casa durmiendo, con solo su padre y su perro en casa.
Con Megs esperando en el coche, y Josh en su casa como otro día cualquiera, un chirrido espantoso les hace ponerse alerta, seguido de millones de extrañas naves espaciales que ocupan todo el firmamento de Estados Unidos. Si sales a la calle, desapareces.

A pesar de que se trata de un libro de ciencia ficción, en el cual el mundo está siendo invadido por extraterrestres, ese no es el tema importante de este libro, y de hecho a veces incluso se te olvida. Me ha parecido una historia realmente original precisamente por eso. Este libro trata sobre las relaciones sociales en momentos límite de la vida. La escasez de agua y comida, la gente que trata de hacerse con el mando de todo, y la inquietud por perder a los que quieres harán de este libro una lectura plagada de emoción.

Está narrado en primera persona por nuestros dos protagonistas, Megs y Josh, siendo cada capítulo de uno. Es curioso porque en ningún momento nuestros dos protagonistas se van a comunicar, y son historias muy dispares entre si, pero que a la vez se complementan, viendo como cada uno vive la situación dependiendo de sus circunstancias. Esto me ha gustado mucho pero a la vez en ocasiones era un poco molesto, porque estabas leyendo un capítulo de alguno que estaba super interesante, y cuando acaba te tienes que leer el capítulo del otro para poder descubrir como sigue la historia que a ti te interesaba en ese momento. Por ese lado me parece que te corta un poco el rollo, porque estás en tensión por esa parte pero no podrás saber que pasa hasta el capítulo siguiente. En cualquier caso a la larga me ha gustado mucho lo de que cada capítulo sea narrado por uno y te cuenten dos historias tan diferentes.

La parte de Megs creo que se me ha hecho un poco más interesante que la de Josh. Ella está sola en casi todo el libro, y se las tiene que arreglar para buscar comida y bebida por si misma. Su parte tiene mucha más acción que la de Josh y por eso me enganchaba más.
Pero por otro lado la parte de Josh me ha emocionado más aunque no tuviese tanta acción, en parte porque me identifico más con su trama, y eso ha hecho que le cogiera un cariño especial.

Los personajes por lo general me han gustado bastante, pero creo que podían haber sido mejores.
Empezando por Megs, que es una chica valiente, independiente, y fuerte, a pesar de su corta edad. Me ha gustado, pero sé que me podría haber gustado muchísimo más.
Por otro lado Josh es un adolescente que solo piensa en chorradas. Está en la edad del pavo, y debido a ello a lo largo de la lectura le vemos despreocupado, pasota, e insolente, pero me ha gustado mucho porque me parece un personaje realista, y creo que es con uno de los que más me he identificado, a veces, porque otra me daban ganas de estamparle la cabeza contra una pared XD, pero aun así diría que ha sido uno de mis personajes favoritos.
El padre de Josh es otro de los protagonistas de esta historia. En un principio es serio, estricto, muy previsor y metódico, que si estamos ante una invasión extraterrestre donde la comida y bebida escasea, pues es muy útil, pero aun así muchas veces me ponía de los nervios.
Me atrevería a decir que mi personaje favorito ha sido Richie, personaje del cual no os quiero desvelar nada, pero que sepáis que es malvado, ¡y me gusta mucho! Aunque al final esperaba algo más de este personaje que no ocurrió y quedé un poco decepcionada.

El final del libro es un poco abierto, y podría dar pie a una segunda parte, o bien podría quedarse así, de hecho se queda así, pero yo no le habría hecho ascos a una segunda parte porque hay muchas cosas que se dejan inconclusas que a mi me habría gustado saber.

La parte de Megs no me gusta como termina, me pareció que fue muy aburrido para lo emocionante que estaba toda su trama. Esperaba que pasase algo épico y al final no pasó y quedé bastante decepcionada.
En cambio la de Josh si que me gustó como acabó, pero me resultó un poco similar al final de La niebla de Stephen King, lo cual da que pensar, pero al fin y al cabo con su parte de la trama quedé conforme.

Pero a la larga he disfrutado mucho con esta lectura. Es una historia cruda y llena de acción que te hará engancharte a sus páginas y no soltar el libro hasta que esté acabado. A mi me ha gustado bastante, y si, os lo recomiendo.

Mi puntuación final van a ser tres tokkis y medio felices, he dudado si darle los cuatro, pero al final se queda así.


Y por mi parte nada más que decir :) Ya sabéis que tenéis mi ask a la derecha para cualquier duda, además de mi twitter (@NeryRadioactive), y los comentarios de abajo que reviso y respondo cada día. ¡Muchos besos y hasta pronto!

5 comentarios:

  1. Me has animado a leerlo :3
    PD: te sigo, soy parte de la iniciativa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :DD Me paso por tu blog y te sigo de vuelta!
      ¡Un beso enorme y gracias por comentar! ^_^

      Eliminar
  2. Me llama un montón :D Gracias por la reseña, a ver si me hago con él ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy interesante, seguro que te gusta ^^
      ¡Un beso enorme y gracias por comentar! :D

      Eliminar
  3. ¿Estás segura de que esta historia es POD y no La quinta ola? Vale, sé que lo es, pero por todo lo que has dicho me parece una copia exacta, y por lo visto, inferior a la novela antes mencionada. Narrado en primera persona por una chica y un chico... la alternación de narrador molesta porque hay partes que te gustaría seguir leyendo pero no puedes... la invasión alienígena... ¡Enserio, parecen iguales! No creo que le dé una oportunidad ya que no lo apruebas con una nota excesivamente alta, pero esque ¡necesitaba comentar y decirlo! >.<

    Muy buena reseña, ¡sigue mejorando así!

    Un besote ^__^

    ResponderEliminar