domingo, 13 de abril de 2014

Reseña de El secreto de Naía. Cayetana Martínez Moya.

¡Hola ricuras!
Por fin os traigo la reseña que llevo toda la semana diciendo que haría :)
Lo siento, pero va a ser otra mala crítica. Llevo una racha de libros malos, que ya hasta me da vergüenza poner a parir otro libro más, pero bueno, es lo que hay, ya digo siempre que mis reseña son ante todo sinceras y fieles a mi opinión, así que nada... A ver que os parece a vosotros ^^.

Sinopsis:
Naía, una joven huérfana que ejerce la Medicina con un futuro prometedor, una mujer de su tiempo con unos valores dignos de admiración, pero sin experiencias personales, que ha centrado su vida en estudiar y ayudar a los demás; Mario, único heredero de una incalculable fortuna, hombre de sólidos principios, tenaz en sus negocios y con un espíritu abierto y natural.
Sus mundos eran distintos, pero el destino los unió para que viviesen una emocionante historia de amor con una pasión sin límites.
Sin embargo, Naía esconde un secreto. No siempre es fácil abrir un corazón destrozado con un triste pasado. Su secreto es su obstáculo.
Mario intentará por todos los medios que ella, el primer amor de su vida, supere sus temores.
¿Podrán afrontar las barreras que en ocasiones los separan y conseguirá Naía vencer de una vez sus miedos?

Fragmento del libro:
-Naia - Ella lo mira interrogante -. ¿Te apetece algo más de comer?
-No, gracias - dice mientras señala el trocito que le queda.
-Vale - responde él.
Mario se levanta y empieza a recoger la mesa, guarda las cosas en el frigorífico, coge un paño y limpia la encimera, lo enjuaga y lo deja encima de la mesa de mármol. Abre la puerta del congelador y saca algo. Se dirige a la mesa y lo deja encima. Es helado de turrón. Le pregunta, sin dejar de observarla con suma atención:
-¿Quieres helado?
-No, gracias -dice ella.
Él está rebuscando en el cubertero y saca una cuchara larga. Abre el recipiente y empieza a comer directamente del bote.
-Está riquísimo. ¿A ti te gusta el helado? - No deja de mirarla mientras come.
-Si, me gusta mucho - dice ella amablemente pero sin mirarlo -, pero ahora no me apetece.
No termina de hablar cuando de pronto se encuentra la cuchara llena de helado rozándole los labios. Está temblando como un flan. Siente palpitaciones hasta en los dedos de los pies, pero no sabe ni por qué abre la boca y se come el helado lentamente.
-Buena chica - dice Mario.

Mi opinión:
Leí la sinopsis de este libro, y pensé que tal vez estaría bien. También puede que me dejase guiar un poco por la portada, que no está mal. Imaginé un libro con misterio, y una bonita historia de amor, pero desgraciadamente no me encontré con eso.

Naia vive en una finca con sus prácticamente padres, Teresa y Pierre. El dueño de esta finca es Mario, y Teresa y Pierre trabajan allí para él, haciendo las tareas domésticas, y este les permite vivir allí ya que les considera su familia, y además tiene hueco de sobra en su casa.
Extrañamente Naia y Mario nunca han coincidido (a pesar de que ella viva en su casa) ya que él viaja mucho, pero un día a ella se le avería el coche, y no tiene más remedio que hacer uso de unos de los apartamentos de los cuales Mario es dueño. Y casualmente ese mismo día Mario llega a la ciudad, y encuentra a Naia ligera de ropa en su casa. Es entonces cuando al fin se conocen, y Mario queda embelesado por la belleza de Naia, siente curiosidad por ella y quiere conocerla mejor.
La relación entre estos dos personajes se desarrollará como una montaña rusa, hasta que finalmente se enamorarán.
Además, como bien indica el título del libro, Naia tiene un secreto sobre su pasado, algo que la está carcomiendo y no ha contado a nadie. Mario querrá saber que es lo que le pasa a Naia y ayudarla a superarlo.

La historia así, de buenas a primeras, a mi me parece simple, pero que planteada de la manera correcta, con los personajes adecuados, podría acabar en un buen libro. Pero en mi opinión la autora no ha sabido llevarla.

Empecemos por los personajes.
Tenemos a Naia, la protagonista de la historia. Ella es una chica trabajadora, y buena, y como se suele decir de buena, tonta. Naia es pánfila como ella sola, inocente a más no poder, y como ya os digo muy tontita. Si tuviese que elegir algún personaje favorito tal vez sería ella, pero aun así no me ha gustado nada.
Durante todo el libro los diferentes personajes se pasan haciéndole la pelota, aunque ella no esté presente. Me ha dado la sensación de que la autora ha querido dejar claro lo muy buena persona que es Naia, y ha utilizado el recurso de que los demás personajes los repitan cada media página. Así que a lo largo del libro te vas a encontrar con que cada dos conversaciones alguien suelta un "Naia, era fantástica, un ser magnífico, que alegría me da haberte conocido. Eres un ángel.", y si, con esas palabras tan cursis. Esto me ha resultado absolutamente pesado, moñas y completamente innecesario... Cada vez que alguien se ponía a hablar de Naia a mi me daban unas ganas inmensas de lanzar el libro por la ventana, sinceramente.
Por otro lado tenemos a Mario, el protagonista masculino. Él es un hombre que se podría bañar en dinero, pero es muy humilde (o así le definen, aunque a mi una persona que tiene decenas de coches en su garaje sin usar no me parece muy humilde que digamos). Creo que Mario es posiblemente el personaje que más he odiado en el libro. Me ponía enferma. Le pintan como un hombre atento, comprensivo, y además sexy y millonario... El deseo de toda mujer cuarentona básicamente. Lo que me hace más gracia es que en varios momento de la novela se hace referencia a que él no es un hombre para nada machista, y HAHAHAHAHAHA, siento decir que Mario me ha parecido bastante machista, con ese afán que tiene por controlar a Naia, y ser tan posesivo con ella. Con comentarios que tiene que verdaderamente me hace cuestionarme si estamos o no en el siglo XXI. Me ha dado muchísima rabia esto, sobre todo porque he leído reseñas de otros blogs y algunas decían "Es el hombre que todas deseamos", e incluso la autora misma le ha definido como "para nada machista"... ¿En serio soy la única que piensa que si es machista? Porque no sé, a lo mejor estoy loca... Pero vamos.
Otra cosa que me ha puesto malísima de Mario es que en el libro, cuando no se está idolatrando a Naía y diciendo lo buenísima que es, se está haciendo referencia a la enorme erección que tiene Mario. Porque vamos, este hombre se pasa con el pene duro medio libro, no me jodas. Que ve a Naia y en seguida está alegre, y la autora nos lo hace saber.
Luego tenemos otros personajes como Teresa, Pierre, Rebeca o Germán... Pero ninguno me ha gustado. Sinceramente pienso que no he simpatizado con ni uno solo de los personajes.

Como siempre digo para mi unos buenos personajes pueden salvar una mala historia, pero teniendo en cuenta que ni la trama era nada del otro mundo, y los personajes en mi opinión son una bazofia, difícilmente este libro me iba a acabar gustando.

La narrativa del libro por lo general está bien, y estoy segura de que si a esta autora le damos una buena historia con unos buenos personajes, podría contarla bien, y ser un buen libro.
Eso si, otra de las cosas que también he detestado del libro han sido los diálogos, que me han parecido de los más forzados, excesivamente recargados y pomposos. Que muchas veces en conversaciones banales un personaje te suelta una parrafada, que me la dice a mi alguien y le suelto un, ¿Hola? ¡Solo te he preguntado que que has comido!
Quitándose eso, como ya os digo la narrativa no está mal. Está contado en tercera persona (que en mi opinión es la mejor manera de narrar un libro), lo cual hace que podamos ver la historia desde la perspectiva de todos los personajes, y entendamos un poquito todos los puntos de vista.
Los capítulos no tienen una duración definida, hay capítulos de veinte páginas, y otros que solo tienen dos frases.

El libro tiene en total 620 páginas, y esto ha sido otra de las peores cosas. Al ser tan largo ha hecho que me haya gustado muchísimo menos, porque el libro ya de por si es malo en mi opinión, si encima son 600 páginas, pues peor. Habría preferido solo tener que soporta 200 páginas de aburrimiento, pero desgraciadamente no ha sido así.

Y es que sinceramente muchas partes del libro sobraban, y eran simplemente de relleno, que alargaba más el asunto, pero ni era importante ni nada. Me da rabia porque se tiran 500 páginas con chorradas, y luego en las 100 últimas vemos como van soltando el tema del esperado secreto de Naia, pero no es realmente hasta las 50 o 40 últimas páginas que realmente se centra la historia en el secreto este. Que al final tampoco era un secreto ni nada, porque te lo destripan en la página uno, donde vemos un prólogo de lo que le pasó a Naia. Y es que podían haber dejado esto un poco en incógnita para darle un poco de misterio al asunto, pero no, para algo emocionante que tenía la trama y te lo cuentan en la primera página.

Este libro se centra básicamente en la historia de amor de Naia y Mario, en un tira y afloja sin emoción alguna. La relación entre estos personajes me ha parecido de lo más empalagosa, y me daban ganas de vomitar arco-iris, y lo que no son arco-iris.
Y cuando estos dos personajes no estaban diciéndose lo mucho que se aman, están follando (perdonen la ordinariez ✿◕‿◕✿). A mi sinceramente me gusta que estas escenas sean bien detalladas y no se traten como tabú, pero hasta yo tengo mis límites, y si Naia está con la regla, pues eso me lo omites. Hay una escena en concreto que me pareció de lo más asquerosa, SPOILER --> en la cual Mario se empeña en limpiarle a Naia su feminidad, que está manchada de sangre, ya que Mario la acaba de desvirgar, jejeje ^^. ME CAGO EN LA PUTA, QUE COJONES ES ESTO, VAYA PUTO ASCO, ¡QUE SE LIMPIE ELLA SOLA, Y TU DEJA DE MIRAR, JODER! ●ω● .

Respecto al final no me ha disgustado del todo, es decir, se mantiene al nivel del resto de la historia, pero tampoco está demasiado mal. Es un final muy abierto, y yo odio con toda mi alma los finales abiertos, pero esta vez no me ha molestado, porque como realmente la historia no me ha tenido intrigada en ningún momento, terminé el libro, y sinceramente me daba igual todas las incógnitas que habían quedado.
Es posible una segunda parte, porque como ya os digo se dejan muchas cosas sin resolver, pero yo no creo que la lea.

En definitiva, a mi no me ha gustado nada, pero como ya os digo he leído críticas de gente que si le ha gustado, así que no os fiéis solo de mi opinión, leer más críticas y si aun os llama la atención leerlo, aunque no os lo recomiendo.
Pienso que si a alguien por algún casual le pudiese gustar este libro, sería a mujeres de 40-50 años, que les guste el amor empalagoso, y el sexo bien detallado, y en cantidad, con sangre si es necesario.

Como es lógico le voy a dar un tokki feliz, pero en serio, no os fiéis solo de mi opinión, porque mi opinión es mía, y puede que la vuestra sea diferente, a mi no me ha gustado nada de nada, pero puede que a ti si te guste.

¡Gracias a la editorial por el ejemplar!
Y nada más que añadir. Ya sabéis que tenéis mi ask a la derecha para cualquier duda, además de mi twitter (@NeryRadioactive), y los comentarios de abajo que reviso y respondo cada día ¡Muchos besos y hasta pronto!

2 comentarios:

  1. De este libro sólo he leído dos o tres reseñas, y la verdad es que la sinopsis no me llama mucho la atención. Y además, con lo que dices, creo que de momento pasaré, que tengo un montón de cosas por leer.

    Por cierto, estoy en la iniciativa de blogs asociados, ¡te sigo!

    ¡Muuuuak!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me gustó nada de nada, así que mejor no lo leas XD.
      ¡Ahora mismo te sigo de vuelta! Un beso :)

      Eliminar