¡Hola ricuras!
Hoy os traigo la segunda entrevista del blog :) Esta vez a la autora de Latidos de una bala y Sangre y corazón.
Antes dar las gracias a Alexandra por acceder a hacer la entrevista, y decir que me han encantado sus respuestas, en especial la que ha respondido a la pregunta "¿Nos puedes contar alguna anécdota interesante de cuando escribías alguna de tus obras?", porque es algo que también hace mi hermana y es muy divertido XD. Además, es una gran fan de Harry Potter, como una servidora.
Os dejo la entrevista a ver que os parece:
Alexandra Manzanares Pérez (Madrid, 1987). Es licenciada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y tiene un máster en Guión de fición y televisión. Amante incondicional de la Literatura, actualmente redactora jefe en Vallecas Digital de la sección de Cultura y Televisión. A lo largo de su vida, ha escrito numerosos guiones y novelas, siendo Sangre y Corazón la primera que publicó, en el año 2012.
♥ ¿Cómo surgieron las ideas de tus dos obras?
Siempre he sido una apasionada de la II Guerra Mundial. De esta manera, un día estaba leyendo un libro de testimonios de los campos de concentración y de repente Ishmael apareció en mi cabeza y supe que tenía que escribir su historia y el resultado fue ‘Sangre y Corazón: Juicio de Genes’.
En cuanto a ‘Latidos de una bala’, hace unos años viajé a Nápoles y la ciudad me conquistó. Regresé durante mi Erasmus en Roma y, paseando por sus calles, se me ocurrió toda la historia de Berta y Romeo Leone y me puse manos a la obra.
♥ ¿Cuál es tu personaje favorito de cada uno de tus libros?
Sin lugar a dudas Romeo Leone. Me gustan los personajes complejos que aparentan una cosa pero luego, en su interior, son completamente diferentes. Siempre he creído que las personas somos de una manera dependiendo del contexto que nos rodee. Leone se ha criado en los suburbios y su único camino, la única realidad que conoce, es la de manipular, estafar y delinquir para sobrevivir en una existencia que es todo menos sencilla. Sin embargo, Berta representa la esperanza. Esa persona que le quita la venda de los ojos, confía en él y le demuestra que otro futuro es posible.
Mi personaje favorito de ‘Sangre y corazón’ es Alger. De hecho, el gato de mi pareja (soy como la loca de los Simpsons con los gatos) se llama así. No todos los alemanes estaban de acuerdo con lo que se hacía en los campos de concentración. Alger representa a esas personas que elegían un camino diferente al marcado por la mayoría.
♥ Si los personajes de tus dos obras tuviesen que jugar en Los Juegos del hambre ¿quién ganaría?
¡Me encanta que me hagas esta pregunta! Soy una fan incondicional de ‘Los juegos del hambre’ y muchas veces me he hecho esta misma pregunta con mi mejor amigo, Alberto, sobre qué pasaría si nosotros fuéramos tributos. Y creo que moriría el primer día. Dadas mis pocas habilidades para la supervivencia, mi única oportunidad sería esconderme como los yonkis de ‘En llamas’ y confiar en que no me encontrasen y muriesen los demás. Por su parte, mi amigo se ha apuntado a clases de arco, creo que aguantaría un poco más.
Si pudiera elegir quién enviar, sin lugar a dudas, sería Louis, el personaje más despreciable de ‘Sangre y corazón’, para que Katniss le metiese un buen flechazo entre ceja y ceja.
En cuanto a quien ganaría, creo que la mayoría de personajes tendrían pocas posibilidades excepto Romeo Leone. Él se ha criado en una especie de jungla en la que ha tenido que aprender a sobrevivir haciendo lo que haga falta por lo que imagino que tendría recursos para salir vencedor.
♥ ¿Cuándo empezaste a interesarte por la escritura?
Siempre he sido una lectora voraz con una imaginación inmensa pero me daba pánico enfrentarme a la escritura. Ser autora de un libro es entregarte en cuerpo y alma y, muchas veces, mostrarte “desnuda” ante desconocidos da miedo. Pero era una necesidad. Las historias y los personajes me acompañaban y, un día como otro cualquiera, me armé de valor y decidí dejar de soñar y empezar a actuar. La sensación de plasmar mis ideas es tan gratificante y adictiva que, sinceramente, no creo que pueda dejar de escribir nunca aunque muchos libros no lleguen a ver la luz.
♥ ¿Qué cinco libros te llevarías a una isla desierta?
¡Esta pregunta es muy complicada! Como te he dicho me encanta leer y, además, soy un poco extraña y consumo todo tipo de géneros. Pero si me fuera a una isla desierta me llevaría… ‘Harry Potter’, porque fue el libro que me enganchó a la lectura cuando era muy joven; ‘Crepúsculo’, porque en mi adolescencia me enseñó que me gustaba la literatura romántico-juvenil y logró que me “enamorase” del primer protagonista masculino, Edward Cullen; ‘Los juegos del hambre’, la distopía por excelencia con enseñanzas en cada página; ‘Flores en el ático’, por su entrañable historia; y ‘Cien años de soledad’, para mí uno de los mejores libros que se han escrito.
♥ ¿Cuál crees que sería la frase más emblemática de cada uno de tus libros?
La mejor frase de ‘Sangre y corazón’ creo que es la última, que resume todo lo que he querido transmitir. Pero no la puedo contar porque sería un spoiler de esos que duelen (Risas.).
En cuanto a ‘Latidos de una bala’, la frase que más me gusta es en la que ambos están en el Vesubio y Romeo le dice que si el volcán entrase en erupción la besaría para quedarse petrificados con ese gesto y poder estar juntos toda la eternidad.
♥ ¿Qué escenas te costaron más escribir?
Me dolían todas las de la madre de Romeo. A veces creo que hay padres que deberían obtener licencia para poder ejercer como tal. El desprecio que demuestra hacía él y la manera en que antepone las drogas a su propia sangre me daba mucha pena.
Y de ‘Sangre y corazón’ fueron tantas que no puedo elegir. Pese a que el libro es ficción, todas las torturas, vivencias y situaciones que se narran ocurrieron en los campos de concentración. A veces cuando escribía una escena de esas que se te adhieren al alma y duelen, tenía que dejar reposar el manuscrito un par de días antes de continuar. Las barbaridades que allí se vivieron, las monstruosidades que se permitieron, eran demasiado duras. Tal vez por este motivo metí la historia de Juliana e Ishmael. Para que entre toda esa oscuridad hubiera un pequeño rayo de sol.
♥ A veces los escritores basan a sus personajes en personas reales ¿es tu caso?
La verdad es que no. Como guiño sí que pongo nombres a personajes secundarios por amigos y familiares que me ayudan pero las personalidades son totalmente inventadas.
♥ ¿Qué canción elegirías para que fuese la banda sonora de Latidos de una bala?
‘Always’ de Bon Jovi o ‘Sere Nere’ de Tiziano Ferro.
♥ ¿Tienes un libro favorito? ¿Y un escritor?
Todos los libros guardan algo mágico entre sus páginas. Todos. Pero mi libro por excelencia es Harry Potter. En cierta manera, me “desvirgó” en el mundo de la literatura. Recuerdo que iba al colegio y estaba deseando llegar a casa para continuar viviendo las aventuras de mis “amigos”. Porque eso eran para mí. Cuando terminó sentí una especie de vacío y ahora nostalgia.
♥ ¿Nos puedes contar alguna anécdota interesante de cuando escribías alguna de tus obras?
Aunque me da un poco de vergüenza… escenifico las escenas más importantes antes de escribirlas. La ventana de mi habitación da al patio de vecinos y creo que alguno ya se está planteando llamar al manicomio para que vengan a por la vecina loca… (Risas).
♥ ¿Tienes ideas para próximos libros? Y si es así ¿nos puedes hacer un avance?
¡La verdad es que sí! Nunca paro de escribir y, como cuando leo, de géneros muy diversos.
El primer libro fue de los campos de concentración, el segundo de la camorra napolitana, he escrito dos –un drama de alzheimer y una chic lit—que están en busca de editorial y ahora estoy inmersa en el mayor reto de todos: escribir una novela juvenil fantástica. Siempre me ha dado vértigo enfrentarme a una historia en la que me tuviera que inventar todo, desde el universo hasta las normas que rigen la civilización, pero no puedo dejar pasar esta idea que me tiene tan ilusionada.
Muchísimas gracias por la entrevista. Me ha hecho mucha ilusión.
Espero que os haya gustado :) Os informo que hasta el Lunes no voy subir entrada.
Y nada más que decir. Como siempre ya sabéis que tenéis mi ask a la derecha para cualquier duda, además de mi twitter (@NeryRadioactive) y los comentarios de abajo que reviso y respondo cada día.
¡Muchos besos y hasta pronto!
Con que no te iba a volver a comentar eeh, pues ya me ves, aquí estoy. Me encantan las entrevistas, ya que las respuestas de los escritores son realmente buenas, ademas de que gusta conocer algo mas de esa persona que se encuentra detras de las palabras.
ResponderEliminarY como no, nada sería posible sin la entrevistadora tan espectacular que tenemos enfrente.
¡Besoos a la super interviewer!
Hahahahahaha, eres genial Angie, ya lo sabes ^^
Eliminar¡Muchas gracias por todo el apoyo!
Un beso enorme <3
hola !! acabo de leer la entrevista sobre esta escritora leí su libro latidos de una bala y la verdad es que me gusto bastante y eso que no era uno de los libros que suelo leer !! sigo tu blog , soy parte de la iniciativa
ResponderEliminar¡Muchas gracias! Ahora me paso por tu blog y te sigo de vuelta ^^
EliminarUn beso :)
Pues tal vez lea el libro, no tiene mala pinta, me pasaré a ver tu reseña; me ha gustado mucho la entrevista :)
ResponderEliminarPD: Ya te sigo, formo parte de la iniciativa de blogs asociados :)
¡Gracias por comentar! Me paso por tu blog y te sigo de vuelta ^^
EliminarUn beso :)
Que bueeena la entrevista, me dieron ganas de leer sus novelas jajajjaja
ResponderEliminarGracias !!
¡Gracias a ti por tu comentario!
EliminarUn beso :D
Me encantó la entrevista, respuestas muy reales y una escritora muy sencilla! No conocía sus libros y la temática no son mis preferidas pero cuando publique el libro sobre el alzheimer lo leeré sin dudas :D
ResponderEliminarMe ha gustado mucho la entrevista. La verdad es que no la conocía ni sabía de sus obras.
ResponderEliminarPor cierto te sigo, que me acabo de unir a la iniciativa de blog asociados ^^
un besooo
¡Muchas gracias! :D Ahora mismo me paso por tu blog ^^
EliminarUn beso enorme.