lunes, 10 de marzo de 2014

Reseña de Vivencias de un adolescente - El instituto. David Barbadilla.

¡Hola ricuras! Hoy os traigo la reseña de un libro que terminé de leer justo ayer, a ver que os parece :)

Sinopsis:
En ocasiones la vida nos hace madurar a base de palos, sufrimiento y crueldad. Álex tiene sólo dieciséis años, y se enfrenta a todas ellas. Álex es un adolescente de dieciséis años que tiene miedo constantemente. Miedo a la vida; miedo a sus compañeros de clase, que le humillan y agreden y acosan constantemente; miedo a ese cosquilleo extraño que siente en su estómago cuando ve a ese chico tan guapo de clase que no soporta, pero al que tampoco puede dejar de mirar. Y miedo a que su padre vuelva a levantar la mano a su madre aunque luego le prometa, como siempre, que no lo volverá a hacer. Una historia que narra con realismo y detalle temas tan actuales como el acoso escolar, la violencia de género y la homosexualidad. Te enganchará desde el principio hasta el gran y explosivo final.

Fragmento del libro:
Terminé, me subí la bragueta y salí del baño. Me dispuse a lavarme las manos y entonces una mano me sorprendió por detrás.
-¡¡Joder!! - exclamé, no es que fuera un susto de muerte, pero es que no me lo esperaba.
Me volví y vi a Cristian con cara de susto también.
-Lo siento, Álex, no pretendía asustarte - se disculpó intentando calmarme.
-Uf, es igual, no es culpa tuya. Me asusto fácilmente, je, je - solté una risita nerviosa.
Cristian se me acercó despacio, parecía que buscase la forma adecuada de decírmelo. Le eché un vistazo rápido mientras me secaba las manos con papel. Vestía tejanos azules, camisa negra, y lleva el pelo corto peinado de punta, estaba muy guapo. Se me acercó más, casi notaba su respiración en las mejillas. Sus ojos buscaban los míos.
-Sabes, esta noche está siendo genial, y divertida. No me lo esperaba. Y me estás sorprendiendo - me aseguró.
-¿Si? - le pregunté yo.- Vaya, gracias. Yo también me lo estoy pasando genial y la verdad es que estoy incrédulo contigo. No esperaba que, tras tanto tiempo sin soportarte, ahora nos llevásemos bien. Acabaremos siendo buenos amigos, je, je - reí tontamente como un chiquillo de quince años que le dice a sus primer amor que quiere ser su pareja.
Cristian agachó la cabeza, como dudando. La volvió a alzar, y esta vez su mirada fue a mis labios, y segundos después a mis ojos.
-¿Solo amigos, Álex? - me preguntó con una voz sensual.
Se me acercó hasta arrinconarme en la pared. Mi corazón se disparó. No se oía nada salvo mi respiración agitada y mis piernas y manos temblando ante esa situación tan inesperada. Le habría apartado o simplemente dicho que lo sentía pero que se estaba equivocando, pero fue como si mi cerebro no quisiera dar la orden a mis músculos para que reaccionaran y se movieran...

Mi opinión:
Me llamó muchísimo la atención la sinopsis de este libro cuando la leí, en especial esa frase de la sinopsis que he puesto en negrita, y en seguida quise hacerme con el.

El libro te cuenta la adolescencia de Álex, el protagonista, desde un poco antes de entrar al instituto, hasta que termina cuarto de la ESO.
Vivencias de un adolescente - El instituto, te hablará de la rutina y vida de Álex, sus problemas en casa, sus relaciones con sus amigos, como va con las notas... etc.
Lo cierto es que yo esperaba algo totalmente diferente, y la verdad es que me ha desilusionado mucho.

Este libro es aburrido a más no poder. La historia no tiene nada de emoción, es simplemente descripciones de la vida de Álex. El como le van los estudios y sus clases de teatro es posiblemente un 50% del libro, luego tenemos la parte en la que nos hablan de las discusiones de los padres de Álex, que me han parecido muy aburridas y repetitivas, y otro poco de él y sus amigos, que también es aburrido.

Respecto a los personajes hay bastantes, pero de la mayoría he olvidado el nombre, o no sé quien son exactamente, así que os hablaré de los que en mi opinión son los más importantes.
Primero tenemos a Álex, el protagonista. Es un chico al que le preocupan mucho sus estudios, le gusta el teatro, las películas de terror y grabar cortos (no hay que ser un genio para darse cuenta de que el escritor lo ha inspirado en si mismo (si te has leído la mini biografía del escritor, claro)). Me ha parecido un muermo de personaje, la verdad, una persona así de aburrida no puede ser protagonista de un libro, a no ser que sean historias para dormir... o algo por el estilo.
También tenemos a Lourdes, la madre de Álex. A ella no la he soportado, además que es muy tonta respecto al tema de su marido que la pega y tal, y ella no hace nada. A veces me ha dado la sensación de que el escritor intentaba justificar que el marido la pegase diciendo que ella era muy borde y que debería de serlo menos... Esto me ha dejado bastante impresionada la verdad, como si el maltrato se pudiese justificar porque alguien sea borde.
Luego tenemos a Juan (creo que se llamaba Juan), el padre de Álex, que obviamente siendo un maltratador no me podía caer bien. Es energúmeno, posesivo y gilipollas. ATENCIÓN SPOILER: La verdad es que al final del libro tenía que haber acabado en la cárcel, y no sé como le dejan libre y viviendo con Álex... Me parece una mierda de final. FIN DEL SPOILER :)
Y por último de los que yo considero los personajes más importantes (o al menos los que más salen) tenemos a Mario, el mejor amigo de Álex. Él simplemente hace de amigo... Y ya. Tampoco tiene mucha relevancia XD.

En la sinopsis del libro dice "Una historia que narra con realismo y detalle temas tan actuales como el acoso escolar, la violencia de género y la homosexualidad." Lo de narrar con realismo y detalle no lo voy a discutir, porque es detallista que te cagas, y realista/aburrido también, pero de acoso escolar este libro no habla mucho, porque vamos, a Álex no le acosan, tiene problemas en el instituto, como todos, pero acoso no es. Porque vamos, si a él le acosan ya no quiero decir que es lo que me han hecho a mi...
Y de homosexualidad (que era lo que a mi me interesaba del libro), solo se le da importancia en las dos últimas páginas, que es lo que he puesto en el fragmento, y en el resto del libro como si nada.
En lugar de hablarme de las clases de teatro de Álex (que me importaba una grandísima mierda), se podía haber hecho más hincapié en hablar de la salida del armario, la reacción de la gente que conoce, y demás, que en mi opinión es mucho más interesante.

Cuando yo empiezo a leer un libro busco historias diferentes a mi vida y emocionantes para evadirme de mi mundo, pero con Vivencias de un adolescente - El instituto, he sentido que estaba leyendo el diario de un adolescente aburrido que bien podía haber ido a mi clase y cuya vida me importa poco o nada.
Lo único que me ha provocado leer este libro es que cuando Álex comentaba como le iban las notas o como le había salido un examen yo pensase "Oh, yo también debería estudiar Literatura, que tengo un examen". Y cuando nos hablaba de su "emocionantísima" experiencia con el teatro, yo solo pensaba "Aigo, me tengo que estudiar el guión y estoy leyendo esta bazofia".

Otro de los muchos contras que tiene este libro es la gran cantidad de descripciones innecesarias que tiene. ¿De verdad es importante explicarme a la perfección como es el instituto al que va Álex? Vale, ya se que todos los institutos tienen patios con pistas, mesas, sillas y pasillos, ¡no hace falta que me lo digas!
Por no hablar que cada vez que Álex cambiaba de clase te hablaban de todos y cada uno de los compañeros que tenía. Te decía sus nombre y te los describía físicamente ¡aunque no hablasen en todo el libro! En serio, ¿qué maldita necesidad de definirme a un personaje que no va a hablar en toda la novela? O_ó

Siguiendo con los contras (que tiene muchos), hay algo que de verdad me ha dejado traumatizada la primera vez que lo vi, pero cuando vi que lo repetía tanto ya solo me provocaba risa.
"Reyó", corregidme si me equivoco (que sé que no me equivoco), pero la palabra "reyó" no existe. El pretérito perfecto simple del verbo reír es "rió", y "reyó" es simplemente una patada al diccionario.
En serio, esto no me habría molestado si solo lo hubiesen puesto una vez en el libro (porque siempre hay erratas, es algo que no se puede evitar), pero es que no es solo una vez, ¡es durante todo el libro!, cada vez que tiene que poner "rió", pone "reyó". Esto me parece una gran cagada, y más si eres escritor, porque vamos, incluso un niño de cinco años sabe que se escribe "rió", y bueno, también pienso que antes de publicar un libro, lo mínimo es corregir esas "minucias" que duele ver.
Además de mi querido "reyó", este libro tiene mil y una faltas de ortografía más, pero como ya os dicho, esas erratas las tiene cualquiera, pero la de "reyó" me ha dejado traumatizada de por vida.

Creo que David Barbadilla no tiene ni idea de los jóvenes de hoy en día, porque ni si quiera acertaba con las edades de los personajes. Realmente me ha hecho gracia el lío de edades que tenía este escritor. Os explico:
En España se entra en el instituto con 12-13 años, y Álex entra en el instituto con 12 años, hasta ahí normal, pero según avanza el libro, cuando Álex pasa a segundo de la ESO vuelven a mencionar su edad y este sigue teniendo 12 años... Al parecer este niño no crece. Luego pasa a tercero y dice que tiene 13 años (cuando en realidad tendría que tener 14-15), y luego en cuarto tiene 14 (y deberían ser 15-16) y así sucesivamente. Osea, que las matemáticas muy mal.
Esto ya no me gusta decirlo, pero verdaderamente pienso que David Barbadilla no sirve para ser escritor, y que se debería dedicar a otra cosa. Tal vez más adelante le de una oportunidad a otro de sus libros, para ver si la cosa mejora, pero lo veo complicado.

Como puntuación final le voy a dar lógicamente un monito feliz, por motivos obvios. Igualmente a otras personas si que les ha gustado, así que tal vez deberíais leerlo si aun tenéis curiosidad :)


¡Muchas gracias a Chiado por el ejemplar!
Y por mi parte nada más que decir, ya sabéis que tenéis mi twitter (@NeryRadioactive), y mi ask a la derecha para cualquier duda, además de los comentarios de abajo que reviso y respondo cada día ¡Muchos besos y hasta pronto! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario