jueves, 21 de noviembre de 2013

SWP: Crítica a El Juego de Ender. Gavin Hood.

¡Hola ricuras!
Justo hace unos minutos ha sido mi cumpleaños, así que he estado en el cine, y debido a ello os traigo la crítica a "El Juego de Ender".
Antes de empezar aprovecho para deciros que tengo nuevo ebook (regalo de cumpleaños), y volveré a publicar más reseñas de libros, que últimamente las tengo más abandonadas.
Y no me enrollo más y empiezo con la crítica.

Título original: Ender's Game
Año: 2013

Duración: 114 min.

País: Estados Unidos 
Director: Gavin Hood
Guión: Gavin Hood (Novela: Orson Scott Card)
En un futuro cercano, una raza alienígena llamada Insectores ha atacado la Tierra. De no ser por un héroe legendario, el comandante de la Flota Internacional, Mazer Rackham, todo se habría perdido. Preparándose para el próximo ataque, el estricto coronel Hyrum Graff y el Ejército Internacional entrenan sólo a los mejores jóvenes para encontrar al futuro Mazer. Entre estos jóvenes está Ender Wiggin, un chico tímido pero brillante estratega, reclutado para unirse a la élite en la Escuela de Batalla. Se acerca una épica batalla que determinará el futuro de la Tierra y la salvación de la raza humana.


Esta película esta basada en la primera entrega de una saga de libros, que no he leído, y ahora tengo muchas ganas de leer.
Esta saga la forman El juego de Ender, Guerra de regalos, Ender en el exilio, La voz de los muertos, Ender el Xenocida e Hijos de la Mente... O eso creo, porque hay un montón de libros sobre Ender con temas paralelos, que cada uno fue publicado en una saga, desordenado y es un verdadero lío, pero bueno, hablemos de la película.

La historia se centra en Ender. En este futuro usan a los niños para la guerra contra los Insectores, los enseñan de tal modo que entiendan al enemigo. Entre todos estos niños está Ender, que destaca entre todos.
Comienza con Ender en una escuela donde controlan a todos los niños y vigilan su comportamiento para ver si son válidos o no para tomar parte en la guerra contra los Insectores. Pronto sacarán a Ender de esa escuela y lo reclutarán para unirse a la élite en la Escuela de Batalla.

La historia en si me ha gustado mucho (más de lo que creía), me parece muy original e interesante. Me encantan las historias de genero ciencia ficción, fantasía, aventuras... etc, donde los protagonistas son niños (niños, si, no niñas), por algún motivo eso hace que la historia en mi cabeza mejore un montón (nunca sabré porque). Me ha pasado ya con libros como Harry Potter, IT, El nombre del viento y películas del tipo Los Goonies, Cuenta conmigo... Y ese estilo.
Así que el hecho de que los protagonistas sean niños a mi personalmente hace que la película tenga un punto extra bastante importante, además de que como ya os digo la historia es muy original.

Ender (Asa Butterfield) es un chico muy inteligente, estratega, y no se calla las cosas, no le gusta la autoridad, y a veces le sale su vena medio adolescente cuando reta a sus superiores (cosa que también me encanta). Ender es un personaje que me ha gustado mucho, y aunque el actor no me entusiasmase demasiado antes de ver la película, lo ha hecho tan bien en este papel que me ha enamorado.
Petra (Hailee Steinfeld) es el típico personaje femenino que se enamora del protagonista. La historia de amor no se llega a desarrollar, pero vamos, que a Petra le gusta Ender.
Tenemos a Bonzo interpretado por el mismísimo Riiiiicooo, de Hannah Montana (Moises Arias). Él hace un poco del típico malo toca pelotas, pero su personaje me ha resultado cómico. Se supone que tiene que infundir respeto, pero es que al lado de Asa Butterfield, Moises Arias es super bajito, y resultaba bastante penoso y gracioso (al menos a mi).
Supongo que también debería mencionar al Coronel Graff (Harrison Ford), que es el jefazo de por ahí. El sabe que Ender es el mejor, y le quiere en el mando de la batalla a casi cualquier precio.

Hay un aspecto concreto en la película que no llegué a entender muy bien o no explicaron. Ender tiene dos hermanos mayores, que no fueron admitidos en la élite por diferentes motivos, y en más de una ocasión se comenta que Ender podía no ser válido por ser el tercero... Y algo de que los padres tuvieron que pedir permiso para tenerle o no sé que... Eso no lo he entendido, y no sé si es que soy tonta o es que en la película lo han dejado muy en el aire y en el libro se explica bien. Ni idea.
Además, tampoco dejan muy claro porque comienza la guerra entre los Insectores y la raza humana.

Los efectos especiales de la película son espectaculares, una película que merece la pena ver en el cine para que no se pierda ni un detalle.

No os puedo decir si la adaptación del libro a la película es buena o no, porque no lo he leído, pero mi hermana (que si lo ha leído), dice que si.
Seguramente acabaré leyendo el libro, porque si la película me ha gustado, el libro lo hará mucho más ya que los libros siempre son mejor que las películas.

Conclusión, recomiendo la película bastante y sobre todo recomiendo que la veáis en cines.

Por mi parte nada más que decir, ya sabéis que tenéis mi ask a la derecha para cualquier duda y mi twitter (@NeryRadioactive), además los comentarios de abajo que reviso y respondo cada día ¡muchos besos y hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario