jueves, 11 de julio de 2013

Reseña de Grito por ver la luz. Engelbert Gressl.

¡Hola ricuras! Siento tardar tanto en escribir... Resulta que yo tenía la reseña de Juego de tronos preparada, con sus fragmentos escogidos, su sinopsis, y la mitad de mi opinión... Y tenía pensada hacerla ahora que estoy en la playa, pero se me ha borrado D:
Pero no quería dejaros sin entrada, y más ahora que hace un montón que no escribo, así que aquí os traigo una que me da menos trabajo :)

Sinopsis:
Mientras que en Europa la familia de Martín vive en la opulencia, en África, el joven Mbulu sobrevive en medio de una guerra civil. La comodidad de Martín es posible porque en algún lugar alguien muere por culpa de las armas con las que trafica su padre. Pero las dos caras de esta moneda tienen un punto de unión, y la venda de los ojos de la familia europea caerá para mostrar una realidad, si no más amable, si más esperanzadora, al menos para Mbulu.

Fragmento del libro:
Gloria recibió el regalo, le dio un beso a su marido en la mejilla y le susurró al oído:
-Cariño, estás loco, cuando se trata de hacer regalos...
Luego, abrió la cajita y se puso el anillo en el dedo, contemplándolo durante un tiempo.
-¡Una joya preciosa! Te lo agradezco, pero yo ya sé que me quieres. Todos estos regalos tan caros no son necesarios- dijo su mujer-. Deberíamos tener más cuidado con nuestro dinero.
-No te preocupes por eso. Los negocios van bien- afirmó Frank sin dar mayor importancia al asunto, mientras se dejaba caer en el sillón de piel situado ante la chimenea.
Gloria Monograta fue a la cocina a preparar la comida y Frank se quedó en el salón leyendo la página de deportes del periódico. De buena gana se hubiera fumado un pero en señal de bienestar, pero eso era imposible. Desde que la semana pasada descubrio a su hijo fumando, se acabaron los puros. Al fin y al cabo había que dar ejemplo a los niños. Frank se había enfurecido mucho cuando encontró a Martín sentado en el sofá, con el cigarrillo en la mano. Montó en cólera, pero la bronca paterna duró poco, ya que el razonamiento del benjamín fue más que convincente:
-Papá, si tú fumas como una chimenea, también podré fumar yo, ¿no? al fin y al cabo ya tengo dieciséis años.
Después de eso, Frank hizo un último intento para convencer a su hijo por las buenas, argumentando que los adultos soportaban el tabaco mejor que los adolescentes. A lo que Martín replicó:
-Está sobradamente demostrado que los jóvenes son muchos más resistentes que la personas mayores, cuyo único ejercicio consiste en jugar al golf y pasearse en su Ferrari.
Gloria había permanecido todo el tiempo de pie, a su lado, con una sonrisa irónica en los labios y ella fue quien apuntilló:
-Cariño, como denominada "persona mayor", tu argumentación se encuentra en estado de emergencia. Me temo que se acabaron los malolientes puros- dijo con una sonora carcajada.

Mi opinión:
Este libro me lo mandaron leer en el instituto, y como tengo costumbre de hacer lo leí en el último día corriendo lo cual siempre hace que acabe cogiendo un poco de tirria al libro, pero intentaré opinar de el sin que eso influya.

La historia sigue dos líneas argumentales principales al mismo tiempo.
La primera de la familia de Martín, su padre trafica con armas y su familia vive muy bien.
Y la segunda de Mbulu, él es un niño que vive en África y tiene que luchar en el ejercito a pesar de su escasa edad y se ve muy perjudicado por culpa de las armas que trafica Frank, el padre de Martín.

Básicamente podemos ver las dos caras de la misma moneda.
La familia de Frank no sabe que él trafica con armas, pero (lo siguiente puede ser spoiler) finalmente se enteran y poco a poco entre eso y otras cosas Frank intenta cambiarlo todo, pero se ve perjudicado por otras cosas (que ya sabréis si lo leéis).
Y Mbulu se tiene que separar de su familia y de sus amigos, le cogen en el ejercito de los que serían "los malos" y a él no le queda otra que luchar.

A diferencia de otros libros este al menos si deja un mensaje que cada uno puede captar de la manera que quiera, y eso es algo que me ha gustado.

Por otra parte no me ha gustado la forma en que está contado. Esto es algo que me suele ocurrir con los libros que me mandan en el instituto, me parece que están hecho para los cafres de mi instituto que no les gusta leer, y me parece que el libro está escrito como por encima, con muy poco diálogos.

Y es que la historia realmente me parece buena, pero no la desarrollan lo suficientemente bien, el escritor podría haber sacado el triple de emoción de lo que hizo, y tal vez hablarte más de los protagonistas, para poder cogerles cariño y que sufras con ellos, como en mi opinión debería de pasar en los libros.

En fin, el libro para ser del instituto no está demasiado mal, pero no es un libro que yo habría leído por voluntad propia. Y realmente es un libro que yo misma podría haber escrito, e incluso me atrevería a decir que lo haría mejor.
Como puntuación final le voy a dar dos monitos felices, aunque tal vez le daría una y media, pero hoy me siento generosa.

Por mi parte nada más que decir, pronto más reseñas cada menos tiempos de antes (o eso intentaré). ¡Muchos besos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario