domingo, 7 de diciembre de 2014

Reseña de Cómo triunfar en YouTube. Ernest Codina, Roger Carandell y Daniel Feixas.

¡Hola ricuras!
Hoy os traigo otra reseña, para compensar que posiblemente la semana que viene esté muy ausente. Se trata del libro Cómo triunfar en YouTube, así que a ver que os parece :)

Título original: Cómo triunfar en YouTube
Autores: Ernest Codina, Roger Carandell y Daniel Feixas
Páginas: 256
Editorial: la Galera

YouTube es la herramienta de autopromoción más poderosa que existe hoy en día. Te contamos cómo nació y cómo funciona, y los grandes fenómenos que ha generado (Harlem Shake, lipdubs...). Te presentamos a los grandes cracks de YouTube, especialmente vloggers y músicos, que han logrado el éxito con sus vídeos. Pero, sobre todo, te explicamos todo lo que tienes que hacer para triunfar en YouTube, tanto si quieres publicitar tu negocio como si lo que buscas es la fama. Te lo explicamos todo, hasta cuál es la mejor hora para colgar un vídeo.

Fragmento del libro:

Los 10 mandamientos para triunfar en YouTube:

1.
No colgarás un vídeo sin haber pensado y madurado bien tus ideas antes de crear un canal y ponerte a grabar.

2.
Darás un toque personal y original a tus producciones para destacar en el universo YouTube.

3.
Tratarás bien a tu audiencia y conseguirás que se fidelicen contigo o con tu marca: responderás a sus mensajes, agradecerás que te sigan, serás constante y comprometido con ellos, leerás sus propuestas, etc.

4.
Te aprovecharásde las herramientas y posibilidades que te ofrece YouTube de manera gratuita para promocionar tu marca e incorporar nuevos modelos de negocio.

5.
No robarás vídeos de otros canales.

6.
No matarás tu talento obviando la posibilidad de hacerlo público en YouTube.

7.
Cuidarás la imagen y el sonido de tus vídeos, así como los canales de difusión (redes cosiales, blogs, medios tradicionales y líderes de opinión, etc.).

8.
Introducirás vídeos en tus webs y blogs para mejorar la reputación de tu marca y su posicionamiento.

9.
No dejarás que salga el trol que llevas dentro para destruir otros usuarios de la plataforma.

10.
Verás la televisión como un invento del siglo pasado.

Mi opinión:
Decidí leer este libro básicamente por curiosidad. Siempre me ha parecido interesante el tema de YouTube, sigo muchos youtubers y en general es una plataforma que uso mucho, así que este libro me pareció que seria bastante interesante. Me hice con él hace ya varios meses y hoy terminé de leerlo.

Se trata de una guía para triunfar en YouTube, que a la larga es básicamente un libro que te explica a fondo su funcionamiento, y te expone algunos casos de éxito. Realmente no es una guía definitiva que conseguirá que triunfes si o si, si lo lees, pero si creo que te puede ayudar, si ya tienes carisma o mucho talento.

Lo empecé a leer hace un montón de tiempo, pero se me estaba haciendo tan pesado y tan aburrido que lo tuve que dejar. Las primeras páginas eran algo intragable. El libro está lleno de anotaciones con código QR, que te llevan a vídeos de YouTube mencionados. Yo, cada vez que veía un código QR de estos (que era cada media página), cogía mi móvil y veía el vídeo que fuera. Esto entorpecía mucho la lectura, al tener que estar cada cuatro líneas parando para ver un vídeo que en muchas ocasiones era un coñazo. Así que llegando casi a la página cien, me cansé de él, lo dejé en mi estantería y no lo he vuelto a coger hasta ayer.

Cuando retomé la lectura decidí no volver a ver los vídeos indicados, a no ser que me parecieran lo suficientemente interesantes, y sinceramente me alegro de haberlo hecho, porque me leí el resto del libro en cuestión de horas.

Considero que es un libro que solo te va a gustar si a) Tienes interés real en triunfar en YouTube o b) Te interesa YouTube, y eres lo suficientemente curioso para leerlo. En mi caso es el segundo, y como ya os digo al principio me pareció todo un muermo, pero al final si se me hizo interesante.

Gracias a este libro he descubierto algunos YouTubers que no conocía y me han gustado mucho, como Endo Vizcaino, que por cierto, hizo el prólogo del libro a través de un vídeo de YouTube que os voy a dejar aquí:



El libro se centra mucho en el cómo triunfar en YouTube si eres una marca que quiere vender algo, lo cual creo que a la larga no le interesa a nadie, porque dudo bastante que una marca vaya a comprar este libro para saber como triunfar, teniendo personas especializadas en marketing en su plantilla. Lo veo poco útil, pero aun así estas partes han sido de las que más interesantes se me han hecho, pero sigo diciendo que es un poco inútil.

También dicen mucho que para triunfar en YouTube necesitas tener talento, cosa a la que le veo bastante sentido, pero luego la mayoría de youtubers que te ponen como ejemplo, a mi no me parecen realmente talentosos, así que no creo que el talento sea la clave del éxito para YouTube desgraciadamente.

El libro en si no lo veo útil para triunfar en youtube como tal, sino más bien para aprender a ganar dinero de tu canal una vez ya has conseguido ser conocido. A mi en lo personal me ha parecido interesante, pero creo que solo te va gustar si este tema te interesa verdaderamente.

No le daré puntuación final porque no es un libro con una trama como los que suelo reseñar en el blog. Solo os diré de nuevo, que si te interesa la temática no está mal.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

Y por mi parte nada más que añadir, ya sabéis que tenéis mi ask a la derecha para cualquier duda, además de mi twitter (@NeryRadioactive), y los comentarios de abajo que reviso y respondo cada día. 
¡Muchos besos y hasta pronto!

2 comentarios:

  1. Tal vez me lo lea. Es interesante el tema de YouTube. :)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces seguramente te guste :)
      Un beso enorme y gracias por comentar ^^

      Eliminar