¡Hola bellas flores!
Dejo de decir lo de ricuras porque era muy cursi, y voy y pongo esa puta mierda xd, en fin. Hoy os traigo una reseña de un libro que terminé de leer hace unos días, así que espero que os guste mucho :)
Título original: The Chalk Man
Autora: C.J. Tudor
Páginas: 352
Editorial: Plaza & Janés
Todo comenzó el día del terrible accidente, durante la feria, cuando Eddie, de doce años, conoció al Hombre de Tiza. Fue el Hombre de Tiza quien le dio la idea de los dibujos, una manera de intercambiar mensajes secretos entre su grupo de amigos. Fue divertido hasta que los dibujos los condujeron al cuerpo sin vida de una niña. Sucedió hace treinta años y Ed creía que todo había quedado olvidado. Sin embargo, un día recibe una carta que contiene solo dos cosas: una tiza y el dibujo de un muñeco. La historia se repite y Ed se da cuenta de que el juego, en realidad, nunca terminó. Todos tenemos secretos. Todos somos culpables de algo. Y los niños no son siempre tan inocentes como parecen.
Todos los niños sueñas con encontrar un cadáver. Lo único que le haría más ilusión a un chaval de doce años sería encontrar una nave espacial, un tesoro enterrado o una revista porno. Ese día deseábamos descubrir algo terrorífico. Y nuestro deseo se cumplió. Pero creo que nadie se imaginaba lo terrorífico que llegaría a ser.
Gav el Gordo encabezaba la marcha, lo que recuerdo que me molestó. Se suponía que aquella erami aventura. Mi tema. Pero Gav el Gordo siempre había sido nuestro líder, así que, a otra parte de mí le pareció bien. Formábamos de nuevo una panda. O casi.
—Es por aquí —dijo Gav el Gordo con un ligero jadeo.
—Sí, ya nos hemos dado cuenta —comentó Metal Mickey.
Hoppo y yo nos limitamos a mirarnos y a sonreír. Daba la sensación de que las cosas volvían a ser como antes. Las discusiones tontas. Los comentarios sarcásticos de Metal Mickey.
Seguimos avanzando,abandonamos el agreste sendero y nos adentramos en el corazón del bosque. De cuando en cuando se oía un ruido inesperado, y una bandada de estorninos o cuervos levantaba el vuelo desde los árboles. En un par de ocasiones me pareció que algo correteaba en la maleza. Quizás un conejo, o uno de los zorros que se dejaban ver a veces por la zona.
—Alto —ordenó Gav el Gordo, y todos nos paramos en seco.
Señaló un árbol que se alzaba justo delante de nosotros. En el tronco había dibujado, no un brazo de palo, sino otra chica de palo, por encima de un montón de hojas. Cruzamos miradas. Luego bajamos de nuevo la vista hacia el montón. Algo sobresalía de la parte de arriba.
—¡Hostia puta! —dijo Gav el Gordo.
Dedos.
Este libro me llegó hace muchísimo, incluso antes de que saliera a la venta, y yo realmente quería leerlo rápido, porque además la autora iba a venir a España a hacer un coloquio, pero al final entre unas cosas y otras, como gestiono mi tiempo de una manera pésima, pues no lo hice. Pero un año después, ¡por fin lo he leído!
El hombre de tiza nos narra la historia que tiene lugar en un pueblo, donde están teniendo lugar varias agresiones o asesinatos que tienen algún tipo de correlación. Un grupo de chavales se ven relacionados con todos estos sucesos, y empiezan a llegar a ellos unos mensajes escritos en tiza.
Me encantan este tipo de historias. Nunca he sido muy de leer novelas de misterio, pero últimamente me estoy aficionando y cogiéndoles mucho el gusto, porque enganchan una barbaridad. De este libro me encanta la base, ya que me recuerda mucho a IT de Stephen King, que como siempre os digo es un libro que me encanta (y que da título al blog jeje).
Un grupo de niños que son mejores amigos, y se ven envueltos en un misterio. El libro nos cuenta los sucesos ocurridos en los años 80, y todo esto está intercalado con capítulos de la actualidad, 2016 en este caso, donde de alguna forma u otra lo ocurrido en el pasado vuelve a afectar a los protagonistas años después. Es imposible no acordarse de IT con esta premisa.
Tal vez porque no he podido evitar dejar de comparar, el libro me ha decepcionado bastante. Me ha sabido a poco, sentía que podía ser un libro que me encantaría, pero cojea de todos lados. La base me encanta, pero una vez ahí todo empieza a fallar. A la historia le falta gancho, los personajes son aburridos y sin carisma, y la resolución es simplemente decepcionante. Pero empecemos hablando de los personajes.
De primeras está Eddie, el protagonista. Vemos desde sus perspectivas ambos puntos de la historia. tanto en los 80 cuando Eddie tenía 12 años, como en el presente, que ya es un adulto. Me ha parecido un personaje aburrido, sin apenas personalidad. No destaca en absoluto y eso que es el protagonista de la historia.
Hoppo, Mickey, Gav y Nicky son el resto de la pandilla. Hoppo y Mickey han sido mis favoritos. Hoppo porque me ha parecido el más humano, he conseguido empatizar con él, y Mickey porque siento que es de los personajes más desarrollados de toda la historia. Es el único con motivaciones para hacer las cosas, que se ven reflejadas en su personalidad. Me parece interesante cuanto menos.
Gav es líder del grupo, ¿por qué? Pues nadie lo entiende. Lo único que se dice de él es que es gordo, sus padres tienen dinero, y sus amigos le hacen caso. Fin. Este personaje no va más allá. Realmente si le eliminas del libro apenas te darías cuenta. Y Nicky es la chica que les acompaña (la prima de Beverly Marsh). Creí que me gustaría bastante, pero me ha sido imposible porque sale super poco, entonces no te da tiempo a cogerla cariño.
Para mí el gran fallo es que no vemos ningún vínculo entre estos personaje, no hay feeling, ni nada que nos haga entender por qué son amigos. No te emocionas con ellos, no sufres si la pandilla se separa, ni te emocionas cuando vuelven a unirse. Me dejan totalmente indiferente. E aquí un gif de la real squad, que debería ser ejemplo a seguir de todos los que quieran escribir de squads de niños de doce años.
También quiero hablar del señor Halloran, que es otro personaje clave en la historia, y me ha gustado, porque también creo que es de los más desarrollados, así que punto a favor.
Hay muchos personaje más, como los padres de Eddie, que ambos me han gustado bastante, o Chloe, que al principio me llamaba mucho la atención, pero al final acabó siéndome indiferente. En general a todos los personajes les ha faltado carisma, desarrollo y personalidad. Son super planos, y me han dejado muy fría. Creo que un básico, y que acostumbra a arreglar este problema es hacer que los personajes hagan bromas, y más siendo los protagonistas niños de 12 años, pero es que estos eran ultra aburridos. Muy triste me tiene este asunto.
El libro en general tiene un ritmo muy lineal. Nunca me aburrí, pero tampoco me llegué a enganchar en ningún momento. Estaba intrigada, pero no mucho. He leído en reseñas que a la gente se le hacía muy lento, y para mí no ha sido así, pero tampoco pienso que tenga ritmo. Es un libro bastante estable.
La resolución es lo que me ha desilusionado más de todo, porque si al menos hubiese tenido un final sorprendente habría merecido la pena, pero ha tenido el final más obvio posible, y otras cosas se han resuelto simplemente diciendo que "era casualidad", y perdona que te diga, pero en una novela es trampa hacer que las cosas ocurran por casualidad, porque es jugar con el lector. No puedes poner cosas super épicas en el libro, que luego se solucionen diciendo que ocurrió porque sí. Si me pones que un personaje muere de manera misteriosa mientras comía sopa y encontraron su cadáver a los días, no lo puedes solucionar diciendo "ah, es que la sopa estaba caducada", O SEA QUE PUTA MIERDA ES ESA. No ocurre literalmente lo de la sopa, pero sí que ocurren otras cosas del mismo estilo, y no me parece bien la verdad. Los pocos giros inesperados ni siquiera me gustó cómo ocurrieron o estaban planteados, así que no sé, estoy triste, yo quería que me gustase el libro y no me ha gustado :(
Así que en definitiva y ya para terminar El hombre de tiza es un libro que pintaba muy bien, pero que ha terminado siendo un despropósito. Rescato algunas cosas de la trama que sí me han gustado, pero la mayoría me han decepcionado. Unos personaje aburridos, y una resolución de la historia que deja mucho que desear. ¿Os lo recomiendo? Pues no sé, cuando terminé de leer el libro pensé "bueno, no ha estado mal", pero ahora fríamente, mientras escribo esto ya no lo tengo tan claro xd. Es un libro que tiene muchas cosas negativas, pero se puede leer, no es infumable ni mucho menos. Así que os lo dejo a vuestro propio criterio.
¡Y eso sería todo! Os recuerdo que podéis seguirme en twitter, donde estoy fangirleando siempre y os cuento mis dramas (@NeryRadioactive), ask y curiouscat, donde podéis preguntarme dudas, insultarme en anónimo o declararme vuestro amor secreto (@NeryRadioactive y @NeryRadioactive), goodreads, donde escribo mini críticas y os mantengo al tanto de mis lecturas (@NeryRadioactive), e instagram, donde subo fotos de mi cara de pan (@NeryRadioactive). ¡Seguidme en todos lados!
¡Hola!
ResponderEliminarMe has matado con lo de bellas flores... XD
En cuanto al libro, normal que te sepa a poco si lo comparas a It, aunque aun así lo de los personajes nada carismáticos y poco desarrollados no ayuda. No creo que lo lea.
¡Un saludo!