¡Hola ricuras!
Como os dije por twitter esta entrada lleva dando vueltas a mi cabeza desde hace meses, y por fin hoy me he animado a hacerla.
Os pongo en situación; cuando yo era pequeña detestaba leer. Recuerdo que en el colegio nos obligaban a leer un mínimo de libros durante el curso, y había un tablón pegado en la pared con el nombre de todos los niños de la clase y el número de libros que habían leído. Detestaba ese maldito papel pegado en la pared. Se acababa convirtiendo en una competición, y había niños que llegaban a leerse todos los libros que había disponibles en la biblioteca de clase. Yo recuerdo perfectamente que al final del curso ponía que había leído tres, y no os voy a engañar, algunos solo fingí que los había leído pero realmente no lo hice. Me acomplejaba un montón eso, y lo cierto es que yo nunca he sido de sacar buenas notas, pero el tablón ese, con el número de libros que habíamos leído me tocaba en especial las narices porque lo podía ver toda la clase, y literalmente yo era la que menos había leído. Así que siento mucha empatía con los niños que les pasa como a mí, y comprendo perfectamente que acaben odiando la literatura. Te obligan a leer libros que son una bazofia, y leer debe ser algo que se haga por placer, así que por eso veo necesaria esta entrada.
El otro día estuve en mi pueblo (lo llamo pueblo para que me entendáis, pero en realidad no es un pueblo), y las casas de los pueblos siempre acaban llenas de objetos que amábamos de pequeños, que ahora no queremos tener en casa ocupando espacio, pero de los que tampoco nos queremos desprender del todo, entre ellos los pocos libros que me gustaron en mi infancia. Así que en esta entrada os voy a hacer un recopilatorio de libros para niños de entre 0 y 12 años, que yo creo que les van a gustar, por si tenéis un hijo, un primo o un hermano peleado con la lectura como yo. Tal vez así le ayudemos a que acabe siendo una rata de biblioteca, como yo lo soy ahora. Algunos de estos libros los leí siendo pequeña, y otro los he leído ya de mayor, pero son infantiles y han sido publicados recientemente, por lo que son más fáciles de encontrar. Así que paro de hablar de una vez y empiezo, no sin antes disculparme por lo malas que son las fotos, pero es que estoy haciendo esto a las seis de la mañana, y la iluminación no es muy buena. Se siente.
Empezar diciendo que el autor es japonés, y no es ningún secreto que los japoneses son raros, así que es lógico que este cuento hable de caca. Y aunque no lo parezca esto es un tema que cuando eres pequeño, sobre todo si eres niña, por esos estereotipos que nos inculcan de que no podemos hablar de cosas soeces, que no nos tiramos pedos y somos princesas, nos preocupa. Me parece un cuento muy divertido, para los niños que están empezando en la lectura, e ir creándoles el gusanillo y el interés por los cuentos y la literatura. Es uno de estos cuentos con una frase por página y dibujos gigantes y a todo color, pero está guay.
Este cuento me gusta menos que el otro, pero tiene un mensaje más importante. Explica, de manera sencilla, que hay familias de todo tipo, niños que tienen dos padres, dos madres, niños que viven con sus abuelos, con madres solteras, niños adoptados... de todo. Creo que leer este a los niños, o que lo lean ellos mismos, es importante, para que puedan entenderlo a temprana edad, y evitar conductas de rechazo hacia familias no normativas. Es un paso para normalizar de una vez por todas la homosexualidad, entre otras cosas.
Amaba este libro con todo mi ser, de pequeña lo leía una y otra vez sin parar. Es una recopilación de cuentos, que cuenta un papá ratón a sus hijos ratones. Lo amaba, en serio, los cuentos me parecían geniales, todos y cada uno de ellos. El del viento y el del ratón que se va de viaje eran mis favoritos cuando era pequeña. Es sencillo, para antes de ir a dormir por ejemplo, pero crea el gusto en el niño por la ficción, las historias, y las ganas de leer. Es genial de verdad. Era demasiado fan de pequeña.
Este era otro de mis favoritos cuando era pequeña. Recuerdo que por aquel entonces me parecía un libro super largo, pero en realidad no lo es. Tiene la letra muy grande y dibujos en cada página a todo color. Me parecía una historia muy divertida, el padre de Rulinda se va a casar con una mujer, y ella está convencida de que es una bruja, y empieza a hacerla un montón de trastadas. Por aquel entonces me parecía simplemente un libro gracioso con un final bonito, no lo pensé mucho más, pero ahora veo claro que es un libro dirigido, sobre todo, a hijos de matrimonios que se divorcian, y alguno de los padres tiene una nueva pareja. Es cierto que cuando eres pequeño ves esa idea como algo terrible, no os engaño si os digo que para mí era un miedo real, que mis padres se separasen y se volviesen a casar con otras personas. Cuando eres pequeño no te das cuenta de que tus padres son humanos, que quieren ser felices, y rehacer su vida. Lo ves como una traición, y para ti, la nueva pareja de uno de tus padres, es el enemigo, como para Rulinda la nueva esposa de su padre. Así que este libro puede ayudar a muchos niños a ver que la nueva mujer de su padre realmente no es una bruja. Es genial, en serio, lo amaba muchísimo.
Este libro me lo mandaron leer en el colegio, y fue el primero, y puede que el único, que me gustó. Narra una historia llena de misterio, con ninfas, acertijos, un grupo de niños que son amigos, y muchas aventuras. Lo leíamos todos juntos en clase, y me acuerdo perfectamente que deseaba con toda mi alma que llegase esa asignatura para continuar la historia. Estaba intrigada, creo que fue la primera vez que me enganché a un libro. Fue toda una sorpresa para mí.
No descansaré hasta que hayáis leído los gemelos Tapper, en serio. Soy la mayor fan de esta saga, la publicaron hace poco, el primer libro llegó a España cuando yo tenía unos 17 años como poco, pero en serio, soy demasiado fan, y por eso se lo recomiendo tanto a niños como a adultos, aunque originalmente va dedicado a un público infantil. Son los libros más divertidos del mundo, me los compró cada vez que van saliendo, y son la mejor lectura que podría desear en verano. Ya se los recomendé a mi hermana, de veintitrés años, y a una amiga, y ambas lo amaron, así que si somos fans, nosotras, a nuestra edad, los niños lo amarán con más intensidad. Todos los años estos libros acaban en mi top de mejores lecturas, así que de verdad, obligad a vuestros hermanos, primos, hijos a leerlo, y luego les robáis el libro, y lo leéis vosotros también. Ya me daréis las gracias. De momento en España han publicado tres, Los gemelos Tapper se declaran la guerra, Los gemelos Tapper arrasan la ciudad, y Los gemelos Tapper quieren ser presidentes. De este último os traeré la reseña muy pronto e.e.
De este libro no me acuerdo tanto como del resto, porque solo lo he leído una vez, pero sé que me encantó. Como podéis comprobar de pequeña me gustaban mucho las cosas de brujas, y eso que no voy a incluir Kika superbruja ni Harry Potter (pero obviamente ambos los recomiendo muchísimo a jóvenes lectores e.e). En verano, en el colegio, nos dieron una lista de libros recomendados, y mis padres me compraron uno, y este fue el elegido. Recuerdo que al principio estaba un poco reticente a leerlo, por eso de que estaba peleada con la lectura, pero al final me encantó y lo devoré.
Este ya es todo un clásico. Me lo mandaron leer en el instituto, en primero de la eso, y yo aquí ya empezaba a amar la lectura, así que estaba feliz, porque además yo siempre he sido muy muy fan de la película de Matilda. Me parece un libro perfecto para que lean los niños y luego vean la película, y así se acostumbran a soltar siempre que puedan la frase "Pues el libro es mejor", como yo hago. Aunque os confieso que me gusta más la película de Matilda que el libro, pero sssshhhh, no digáis nada. El libro también es guay.
Este libro para mí fue todo un descubrimiento, porque fue el primero de "juvenil romántica" que leí. Para la preadolescencia es perfecto, porque estás en el momento en el que piensas que los anteriores libros que he mencionado son para críos, pero tampoco tienes la edad para leer otros libros de juvenil romántica. Es una historia de amor típica, pero que a mí me encantó de pequeña. Lo leí miles de veces, y me acuerdo que estaba tan obsesionada que empecé a grabar la "adaptación cinematográfica" con mi cámara de fotos rosa, con mi mejor amiga xdd. En fin, que entre los 10 y 12 años es perfecto.
¡Y esos serían todos! :) Si os gustan este tipo de entradas leeré más libros infantiles y os traigo otra entrada de estas, pero ya sabéis, a mi tiempo, que últimamente estoy muy estresada (otra forma de decir vaga). De hecho, para que entendáis el poco tiempo que tengo, esta entrada la estoy terminando en clase xd.
¡Y eso sería todo! Os recuerdo que podéis seguirme en twitter, donde estoy fangirleando siempre y os cuento mis dramas (@NeryRadioactive), ask y curiouscat, donde podéis preguntarme dudas, insultarme en anónimo o declararme vuestro amor secreto (@NeryRadioactive y @NeryRadioactive), goodreads, donde escribo mini críticas y os mantengo al tanto de mis lecturas (@NeryRadioactive), e instagram, donde subo fotos de mi cara de pan (@NeryRadioactive). ¡Seguidme en todos lados!
Hola!!
ResponderEliminarMuy buenas recomendaciones , algunos yo igual los he leído cuando pequeña y me han traído recuerdos :)
Saludos!!
Me alegra que te hayan gustado ^^
Eliminar¡Un beso enorme y gracias por comentar! <333