domingo, 29 de mayo de 2016

Reseña de Cuando nos repartimos los bares | Teresa Mateo.

¡Hola ricuras!
Estamos de celebración queridos, porque esta reseña, ¡es la reseña número 200 del blog! Y ahora es cuando pongo un gif de personas bailando o aplaudiendo, pero no lo voy a hacer porque destrozaría la estética de la reseña, así que imaginároslo ^^. Y dicho esto empiezo a hablar del libro del que he venido a hablar :)



Título original: Cuando nos repartimos los bares
Autor: Teresa Mateo
Páginas: 112
Editorial: Frida

Cuando nos repartimos lo bares habla de eso que el propio título explica: de ruptura sentimental. De ese jodido infierno que todos hemos tenido que sufrir alguna vez: el saber que los lugares comunes harán daño y deberemos desprendernos de ellos si queremos seguir adelante, esos bares donde fuimos felices y que tendremos que repartirnos para no encontrarnos. Habla de esa difícil carretera hacia el olvido que tendremos que atravesar sin luces para lograr reconstruir de nuevo nuestra vida y nuestro ser. Pero Teresa Mateo no cae en el sentimentalismo ni la ñoñería en la que es tan fácil incurrir al hablar de desamor. No, ella encara los poemas con un fino humor desencantado, se ríe del dolor y de ella misma, se distancia de su propia tristeza para vencerla, ahogarla, darle patadas.

No he podido evitar la derrota,
acampar en tu acantilado,
beberme los minutos que quedan
para no verte
fumando en una terraza
para no verte
a altas horas de la madrugada
para no verte
y eso que no fumo,
que no hay terraza,
que son las dos y treinta y cinco de la tarde
y que no se recomienda la exposición al sol
ni las películas con expectativas altas.
No he podido resistir al naufragio
de un velero con tantos nombres.
Estiro los brazos para medir
hasta cuándo voy a estar diciendo
lo que no pienso,
a pesar de cada centímetro de piel,
que ya no te tengo ganas,
que no sé de qué color es el verde,
que ya no me asaltan las madrugadas.

Como ya sabéis si acostumbráis a leer mi blog, adoro leer poesía, y me encanta tener siempre un libro de este género a mano que intercalo con otra lectura de narrativa, y esta vez le ha tocado a Cuando nos repartimos los bares, que en cuanto lo vi en la web de la editorial quise leerlo.

Este libro nos habla de las rupturas, el sobrellevarlas, como rehacer una vida que ya habías fabricado con otra persona y evidentemente, como repartirse los bares, y todos aquellos lugares a los que solías ir con esa persona.

"Te quiero tal y como parece que eres".

El título fue lo que me empujó a leer este libro ya que me parece que dice mucho con muy poco. Jamás un simple título me había despertado tantos sentimientos y ganas de descubrir que había tras sus páginas. No sé a vosotros, pero a mí me encanta.

Los poemas son bonitos, me han gustado pero tampoco me han dejado huella como han hecho los de otros autores. Y sé que me repito más que el ajo, y digo esto en cada reseña de libros de poesía que hago, pero lo siento, tengo que decirlo una vez más. La poesía, como tantas cosas en esta vida, es algo muy relativo, y puede que a vosotros estos poemas sí que os marquen, y sean de esos que leeréis hasta saberos de memoria.


Algo que me ha encantado, y sin duda ha sido una de mis cosas favoritas del libro, es la última parte, donde la autora nos deja una selección de tweets, que ha publicado ella a lo largo de un tiempo en su cuenta de twitter. Me ha gustado mucho, porque al igual que el título del libro, en los tweets, al tener tan pocos caracteres, tienes que decir mucho en muy pocas palabras, y Teresa Mateo, la autora, logra esto sin problemas. En esta parte del libro sí que he tenido que subrayar más de una frase que me ha parecido preciosa.

Este libro se lee en nada y menos, si te pones lo terminas en una hora ya que es muy muy corto. Yo lo repartí en dos noches para que me durase algo más.

"Te he dicho tantas cosas que tengo la mirada seca".

Así que en definitiva, y ya para terminar Cuando nos repartimos los bares es un libro que me ha gustado, pero no es lo mejor que he leído del género. Os recomiendo mucho seguir a la autora en twitter (@teremmarcos), echar un vistazo a sus tweets y si os gusta su estilo darle una oportunidad al libro :)

¡Y eso sería todo! Se me están acumulando muchas reseñas pendientes, así que creo que últimamente no publicaré otra cosa xd, pero bueno. Os recuerdo que tengo twitter, ask, goodreads e instagram y que en todos lados me llamo @NeryRadioactive.
¡Muchos besos y hasta pronto!

8 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No tiene mala pinta y me apetecería leer algún libro más de este estilo, aunque tal vez me lo piense y coja otro, como dices que los poemas tampoco te han llegado tanto...

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estás indecisa, como digo en la reseña, te recomiendo que eches un vistazo a las redes sociales de la autora para ver su estilo ^__^

      ¡Un beso enorme Irene, y gracias por comentar! <3

      Eliminar
  2. Hola guapa :3
    Los dos versos y el fragmento son hermoso y lo pintas muy bien.
    Además el título si que llama la atención xD
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asdfjhsdjk pues ya me dirás qué te parece si lo lees :)

      ¡Un beso enorme y gracias por comentar! <3

      Eliminar
  3. MIL PERO MIL FELICIDADES NERY por tus 200 resenas, y espero otras mil mas, t agradezco por tener este blog, ya que me he visto MUY PERO BENEFICIADA, que bueno que pongas poesía, no me había leer en tu blog una resena de ese genero me gusto mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias Esmeralda! Me alegra mucho que te guste mi blog, siempre es un placer leer tus comentarios ^^

      ¡Un beso enorme guapa! <3

      Eliminar
  4. ¡¡Hola!!
    Pues a mi casi todos los títulos me despiertan sentimientos.... jajajajajaja llámame loca.
    Los versos son estupendos Nery y por cierto si ese libro habla de rupturas me encanta.
    ME EN CAN TA
    Besazos Nery y qué bonito poder leerte siempre:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja a mí no, la verdad xdddd. Supongo que soy bastante exigente con los títulos jajajaja.

      ¡Un beso enorme Andrea, y gracias por comentar! <3

      Eliminar